¿Por qué da un brote psicótico? Se da después de los 30 años?

8 respuestas
¿Por qué da un brote psicótico? Se da después de los 30 años?
En términos psicoanalíticos, el brote psicótico se produce por la falta de "un" NOMBRE-DEL-PADRE, el cual es una norma que regula a otras normas, o dicho de otra manera, es una norma que regula nuestro comportamiento (hay varios nombres del padre).

Pero en términos menos técnicos, el brote psicótico es producto de una experiencia de impacto, que dejó una fractura en la constitución interna de una persona; cuando una situación en otro momento lo lleva a revivir dicha experiencia, el brote psicótico aparece.

Un ejemplo con el que lo explicaban en la universidad era: Imaginemos un cristal que en algún sitio se encuentra cuarteado, el golpe de una pelota en el sitio cuarteado tendería a romperlo con mayor facilidad.
-El espejo: es la persona
-La cuarteadura: es la experiencia de impacto que dejó fracturado el interior de la persona
-El balón golpeando la cuarteadura: es la situación que revive la experiencia de impacto
-La ruptura del vidrio: es el brote psicótico

Hola buen día.

El brote psicótico se da por una ruptura de la realidad de forma temporal. Puede ser provocada por diversas causas, pero la más frecuentes son: Una fuente de estrés potente, o constante en el tiempo, una sobreexposición emocional, un acontecimiento traumático, el padecimiento de la ansiedad o tensión de forma desproporcionada, o debido al consumo de alguna droga, principalmente todas aquéllas que poseen un principio activo de tipo alucinógeno.

Puede darse en cualquier edad de la vida mayor a 16 años (edad aproximada, puede variar) me ha tocado atender en consulta adolescente con brote psicótico de 11 años por consumo de drogas.

Saludos!!
Un brote psicotico es simple y llanamente una expresion sintomatica de una anomalia a nivel neurobioquimico en circuitos cerebrales corticomesolimbicos, especificamente un aumento de actividad dopaminergica, a dicho nivel.Las causas son multiples, aunque suele existir una condicion neural predisponente, ya sea genetica, lesional, del neurodesarrollo, o toxica. Siempre es recomendable que acuda con un experto, que sea Psiquiatra y actualizado en Neurociencias.
El brote psicótico es una alteración temporal de la realidad y puede provenir de un impacto por algún suceso emocional, por exceso de estrés, por consumo de alguna substancia psicoactiva, etc. El detalle es que de forma urgente ver que el paciente sea atendido por un psiquiatra y posteriormente cuando recupere la consciencia que también sea atendido por un psicoterapeuta para iniciar, continuar o concluir un proceso de trabajo con sus emociones y así atender los orígenes y futuros sucesos similares.
Hola!
Un brote psicótico se puede presentar por un evento de impacto emocional muy severo para la persona implicada.
Si los brotes psicóticos se presentan constantemente, es posible que exista algo más allá de lo “eventual”.
En ese caso recomiendo ampliamente visitar a un psicólogo para evaluación.
Hola Buen dia! Puede ser por algún evento que causo alto impacto psicológico y si hay predisposición genética o fragilidad en la personalidad puede llegar a pasar. Revisar la personalidad y como se esta actuando sería lo mas adecuado.
Buena tarde, un brote psicotico se puede presentar por situaciones muy diversas, dependerá de cual es la singularidad de quién lo vive, ya sea porque tenga un padecimiento psicotico o no. Pero principalmente se relaciona a situaciones que rompen la capacidad de tolerar alguna vivencia traumática. No hay una edad límite, le puede pasar a cualquier persona, pero siempre que se tenga una atención inmediata se puede contener y posteriormente dar el tratamiento adecuado. En general le puedo transmitir eso, ya que el tema es mucho más amplio y conlleva muchas especificidad es que son difíciles de abordar en una respuesta corta.
Los brotes psicóticos pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, aunque son más comunes en adultos jóvenes, generalmente entre los 18 y los 30 años. Sin embargo, es posible que también se desarrollen después de los 30 años. Los factores que contribuyen a un brote psicótico pueden variar y pueden incluir una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Algunas posibles causas y factores de riesgo para los brotes psicóticos incluyen:

Factores genéticos: Existe evidencia de que hay una predisposición genética para la psicosis. Las personas con antecedentes familiares de trastornos psicóticos tienen un mayor riesgo de desarrollar un brote psicótico ellos mismos.

Desregulación de neurotransmisores: Los desequilibrios en los neurotransmisores en el cerebro, como la dopamina y la serotonina, pueden contribuir al desarrollo de la psicosis.

Estrés y trauma: Experiencias traumáticas o eventos estresantes pueden desencadenar un brote psicótico en algunas personas. El estrés crónico puede afectar la salud mental y aumentar el riesgo de desarrollar trastornos psicóticos.

Abuso de sustancias: El consumo excesivo de drogas o alcohol puede aumentar el riesgo de experimentar un brote psicótico. Algunas sustancias, como la marihuana y los psicodélicos, se han relacionado con un mayor riesgo de psicosis.

Enfermedades médicas: Algunas condiciones médicas, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y algunos trastornos metabólicos, pueden estar asociadas con un mayor riesgo de psicosis.

Trastornos mentales: Los trastornos mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión psicótica pueden aumentar el riesgo de experimentar episodios psicóticos.

Es importante destacar que un brote psicótico puede ser un síntoma de un trastorno psicótico subyacente, como la esquizofrenia, o puede ser una manifestación de otro trastorno mental. Si alguien experimenta síntomas de psicosis, es fundamental buscar ayuda profesional de inmediato para una evaluación adecuada y un tratamiento adecuado.