Por qué da el TOC, específicamente, qué pasa en el cerebro?

10 respuestas
Por qué da el TOC, específicamente, qué pasa en el cerebro?
El TOC es decir, Trastorno obsesivo Compulsivo, es un padecimiento qué entra dentro de los trastornos neuropsiquiatricos, ya qué se encuentran alteraciones en el funcionamiento neurobioquimico cerebral, así como en algunas estructuras cerebrales, qué conducen al paciente a tener cambios de conducta en forma progresiva, como son ideas obsesiva. (Sienten que sé contaminan con todo y/o pueden enfermarse a consecuencia, asi mismo tienden a acompañarse de actos compulsivos como el lavarselas manos en inumerables ocaciones, o limpiar sus casas una y otra vez al día o utilizar cualquier cantidad de desinfectantes, entre otros, hay otro tipo de compulsiones como el mantener el orden en todo porcolores o tamaños etc. Y no conciben que lo qué orden o limpian alguien lo ensucie o mueva de lugar ya qué este hecho los desorganiza mentalmente. Solo mwnciono alvunos ejemplos para su mejor comprension, siendo un trastorno qué debe atendersr por psiquiatras, ya qué requiere de tratamiento psicofarmacol

Se cree que existen alteraciones a nivel lóbulo frontal del cerebro y alteraciones en substancias como la serotonina, este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo.
Saludos
De forma muy general, en el TOC, se encuentran alteradas las transmisiones químicas del cerebro mediadas por serotonina y dopamina en las áreas relacionadas con la regulación, control y terminación de tareas y de ideas (lóbulo fronta y núcleos de la base), de forma que una idea se repite constantemente en una especie de loop ya que hay dificultades para dar la señal de terminación de esa idea o tarea.
Para su tratamiento es necesario un psiquiatra para abarcar el abordaje farmacológico para restaurar el desequilibrio químico del cerebro, y psicoterapéutico para modificar o reentrenar la forma en que el paciente lidia con esas ideas.
El TOC, se debe a varios factores, puede ser genetico, lo que aprendiste desde tu infancia, pensamientos irracionales, consultar a un psicólogo con enfoque Cognitivo Conductual te ayudara muchísimo.

Abrazos y Éxito.
Puede haber una predisposición genética, pero es fundamentalmente una defensa Psicológica frente a desequilibrios emocionales.
Estimad@ gracias por tu interesante pregunta. De manera general el TOC hace referencia a la alteración de como se están conectando nuestras neuronas, es decir, como se están sincronizando grupos de neuronas a lo largo de nuestra corteza cerebral, para eso necesitan la ayuda de interneuronas, y se ha propuesto que la deficiencia de estas interneuronas inhibitorias desregula la actividad de los grupos neuronales en regiones como las cortezas sensoriales primarias (auditiva, visual, etc.) lo que puede explicar los pensamientos intrusivos porque hay una deficiencias en el filtrado de información de nuestros sentidos.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Nuestro cerebro tiene formas de operar muy sencillas. Por medio de los sentidos percibe la realidad, luego la mente la decodifica. El sistema emocional de una persona, puede de pronto presentar una sobre saturación. Y lo que yo denominaría como una predilección por ciertas formas de operativas. Que visto desde nuestro ángulo conforman un cuadro de TOC. Encontrar la raíz, descubrir de dónde surgen esas predilecciones y porqué se satura de algun modo el sistema nervioso de la persona, eso es lo que analizaríamos para poder ayudar a resolver en medida de lo posible.
Hola. buenas tardes. El TOC. (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Inicia con una duda. ¿ me habré contaminado o infectado con alguna enfermedad, al darle la mano...?. La duda exige acción, por lo que exige un lavado de manos que calme la situación. Este lavado se convierte rápidamente en una compulsión irrefrenable: cuanto más me lavo, más lavados necesito. Lo cual se convierte en rituales, que después esclavizan a la persona. si no se realizan estos lavados pueden provocar incluso una crisis de pánico. Para ello es indispensable conocer bien el problema para desmontar y crear una realidad diferente al paciente. Al momento sólo la Terapia Breve Estratégica a través de protocolos y técnicas especificas, a logrado una efectividad en la recuperación de estos pacientes en un 97 %. Estamos a tus ordenes. Gracias.
Hola que tal, el TOC, considerando todas las aportaciones de los profesionales antes, leídos, estoy de acuerdo en su opinión y yo agregaría que los pensamientos intrusivos se manifiestan en función de que hay algo en tu vida que has dejado de tener el control.., y en la terapia COGNITIVO CONDUCTUA, encontraras las causas que detonan ciertas conductas obsesivas.
El TOC tampoco es producto de un mal comportamiento o debilidad de carácter o un déficit en el auto-control. Hay muchos factores de riesgo, como la química cerebral, la biología, la genética y hasta el estrés juegan un papel importante en el desarrollo del TOC.

El cerebro es bombareado por miles de señales todos los días a las cuales debemos de atender. El cerebro prioriza dichas señales y decide qué respuesta dar. Las áreas involucradas en recibir, filtrar, seleccionar, direccionar y ejecutar son los ganglios basales, el núcleo caudado, el tálamo, la corteza orbitofrontal y el cíngulo. Estas estructuras hacen su trabajo sin que nos demos cuenta, la mayor parte de las veces. Para las personas con TOC al parecer hay una falla en este circuito, desencadenando una serie de síntomas TOC.

Los ganglios basales, son responsables de regular sensaciones y pensamientos, tienen la habilidad de cambiar de una actividad a otra, llevar a cabo actividades “automáticas” tales como arreglarse y revisar. Los núcleos caudados, una sub-estructra de los ganglios basales, filtran la información que el cerebro recibe. Son responsables de categorizar lo relevante de lo irrelevante, y pasar solo la información que necesita ejecutarse. El tálamo recibe los mensajes escaneados por los núcleos caudados y se los pasa a la corteza frontal, dándole la señal de responder a ellos. La corteza frontal y el cíngulo, localizados en la parte frontal del cerebro, justo arriba de los ojos, está encargado de regular de manera “apropiada” la conducta.

La actividad excesiva en dichas áreas se asocia a ser meticuloso, inflexible y rígido con reglas en particular. Normalmente, solo una fracción diminuta de los mensajes que recibe el cerebro son filtrados por estas estructuras, lo demás se desecha. Cuando el mensaje se ha ejecutado de manera adecuada, el cerebro manda la señal de “terminado”, lo cual indica que sigamos adelante. Por ejemplo, muchas personas no piensan realmente en sí checaron todas las puertas antes de salir de casa. Una revisión rápida es suficiente para irse. Todo esto se da de manera automática. Por otro lado, para una persona con TOC, este proceso simple y automático suele verse muy mal.

Se cree que en una persona con TOC los núcleos caudados reciben muchos mensajes de peligro y miedo, y hay una falla en filtrarlos de manera adecuada, por lo que permite que lleguen al tálamo; muy similar a una gotera en el grifo. Por lo tanto el tálamo pasa esta información a la corteza frontal y esta lo cataloga como prioridad y toma acción con urgencia. Cada mensaje requiere de una acción inmediata. La corteza frontal manda mensajes a otras partes del cerebro asociados a la ansiedad, miedo, duda, revisión y repetición. La persona debe de hacer un esfuerzo consciente y voluntario para atender a dichos mensajes: lavándose, revisando, repitiendo una y otra vez. Cuando la señal de “todo esta bien” no llega, la persona repite una y otra vez. Cuando dichos esfuerzos son inútiles, la ansiedad e incomodidad comienzan a intensificar.