Por que da coledocolitiasis?

6 respuestas
Por que da coledocolitiasis?
La colelitiasis o cálculos vesiculares tiene un factor hereditario muy importante, de hecho en mi opinión es el de más valor, sin embargo intentaré dar una guía usando una nomenclatura en inglés que son las 4 "efes": female (mujer), fatty (obesa), forty (cuarenta o más años) y fertility (que ha tenido hijos). Es decir: mujer de más de 40 años, gordita y con hijos tiene una mayor propensión.
De igual manera, a los pacientes con hernia umbilical se les debe tomar ultrasonido ya que se dice que hay una mayor incidencia de esta enfermedad. Sin embargo, concluyo que el factor hereditario es quizá el más importante.
Gracias y hasta pronto.
Y algo muy importante: la relación de los "corajes" como responsables de desencadenar la enfermedad, es más un mito que una realidad.

La Coledocolitiasis es la presencia de cálculos en el conducto coledoco, los cuales pueden formerse de novo en dicho conducto aunque es poco frecuente, o migrar de la vesicula biliar como una complicacion relativamente frecuente de la colelitiasis (cálculos dentro de la vesícula biliar).
el sintoma cardinal para sospechar esta complicación es la ictericia o tonalidad amarilla de mucosas y tegumentos por acumulo de bilirubinas, acompañado de otros como dolor o en caso de infección, fiebre.
El tratamiento esta enfocado en liberar la via biliar de dicha obstruccion, lo cual se puede realizar de forma quirúrgica o endoscopica.
si usted sufre de cálculos en la vesicula e inició con ictericia, requiere valoracion y manejo por un cirujano general. Saludos.
Generalmente se debe al paso de un calculo o lito proveniente de la vesicula y se atora en el conducto coledoco, sin embargo tambien puede ser por la formación de cálculos de neoformacion una vez extiepada la vesicula
Al obstruirse el conducto puede provocar pancreatitis biliar, ictericia y riesgo de colangitis
Es secundario a cálculos en la vesícula biliar que migran hacia la vía biliar principal (colédoco) y la obstruyen, causando estancamiento de la bilis que sale del hígado, lo que puede provocar síntomas relacionados a esto como dolor, ictericia, coluria (orina obscura) y si progresa puede dar fiebre lo cual indica una infección (colangitis). También existe la coledocolitiasis primaria, la cual es rara y significa que el cálculo se formó de primera instancia en el colédoco.
Es una complicación de la litiasis vesicular (piedras en vesícula) la vesícula se conecta a un conducto llamado colédoco, este colédoco desemboca al duodeno(intestino delgado) a través de una papila que mide 1 a 2 milímetros, de tal modo que la bilis que es liquida pasa sin ningún problema de la vesícula-colédoco-duodeno.
Cuando un lito vesicular pasa al colédoco se llama coledocolitiasis, y si mide mas de 2 milímetros es muy difícil que pase al duodeno, causando síntomas de coledocolitiasis secundaria, por ejemplo; dolor, ictericia (tinte amarillo de los ojos, mucosas, piel etc), coluria (orina oscura), etc. si se agrega una infección a la obstrucción se convierte en colangitis causando fiebre, y sepsis.
esto es una urgencia quirúrgica, te recomiendo acudir al experto de inmediato.
Su patologia y dx es claro tienes una coledocolitiasis (un calculo en coledoco), el tratamiento es extraerlo por cpre+esfinterotomia via endoscopia, no se efectua desde hace 30 años cirugia abierta paqra esto , elija un gastroenterologo, con subespecialidad en endoscopia diagnostica y terapeutica certificado, con muchos años de experiencia en este metodo. Es un procedimiento delicado que en manos inexpertas aumenta su riesgo.
Saludos