¿Por qué cuando hago mis ejercicios de estiramiento truenan mis rodillas o mis pies o mis hombros?

8 respuestas
¿Por qué cuando hago mis ejercicios de estiramiento truenan mis rodillas o mis pies o mis hombros??
El ruido que se produce se le denomina crepitación. Esto puede ocurrir por:
1) Cuando el cartílago que actúa como amortiguador entre los huesos de la articulación se desgasta.
2) Pequeñas burbujas de gas se pueden generar por estirar una articulación mas allá de su rango normal de movimiento, llevando a un cambio de presión en el líquido de la articulación. El gas forma burbujas y al estallar las burbujas se produce el chasquido ( este se produce generalmente en las manos)
Esto generalmente ocurre cuando los ligamentos y los tendones se han endurecido por movilidad reducida. El ejercicio prescrito por un fisioterapeuta junto con estiramientos adecuados ayudaran a disminuirlos.

Normalmente no debe existir tronidos en las rodillas, sin embargo con la edad pueden existir alteraciones en el cartílago que condicionen cierta discrepancia entre las superficies de rozamiento de las articulaciones.
Para hacer:
1. Consultar un ortopedista de su elección.
2. Bajar de peso si existe sobrepeso. Fundamental, en ortopedia mayor peso significa mayor dolor.
3. Se puede iniciar algún protector de cartílago: glucosamina, diacereína o glicina max
4. Evaluar la conveniencia de mejorar la lubricación de la rodilla (viscosuplementación)
5. Fortalecer la musculatura con un plan establecido de tratamiento.
Sino existe dolor al existir la crepitación, puede ser que solo sea de índole nutricional. Mas no debe descartar posible alteración biomecánica.
Lo comentado anteriormente es correcto, sólo agregaría que un programa de ejercicio ayudara a disminuir la crepitación, fortaleciendo los músculos que dan soporte a las articulaciones.
Te recomiendo acudir con un traumatologo para descartar desgaste articular y posteriormente a un fisioterapeuta para que te enseñen los ejercicios necesarios para disminuir el juego articular y mejorar tu fuerza y desempeño físico. Saludos.
El realizar ejercicio hace que el liquido sinovial que es el que le proporciona el alimento a las células de cartílago que recubre la superficie de los huesos que están en las articulaciones, pero si el paciente presenta hiperlaxitud, el desplazamiento de las articulaciones al realizar los movimientos, las estructuras que componen a las articulaciones pueden provocar sonidos, tronidos y ser muy audibles, pero si esto no causa dolor, no hay que preocuparse, pero si ya hay dolor, entonces, ya hay cambios degenerativos llamados artrosis, estos son por grados, iniciando con el primer grado hasta el cuarto grado, siendo muy grave el cuarto grado; se requiere una revisión para determinar cual es el grado de afección y de acuerdo a esto definir que tipo de tratamiento se requiere
Lo mas PROBABLE desgaste articular. acude a la consulta con tu medico ortopedista para valorar que tan grave es.
Articulación con ruidos no pasa nada
Manejo de dolor al movimiento si necesita es valorado por trauma/ortopedista
Quedo a tus órdenes
Si no te duele no debe de haber ningùn problema,,, la crepitaciòn articular hasta cierto punto puede llegar a ser normal.

Sin embargo te recomiendo acudas a consulta para que te revisen.