Por qué algunas personas tienen recuerdo del pasado bloqueados?.. Es algún recuerdo traumático? Co

7 respuestas
Por qué algunas personas tienen recuerdo del pasado bloqueados?..
Es algún recuerdo traumático?
Como tratar el tema?
Hola.
Generalmente, sí. A pesar de que lo ideal primero es descartar una probable explicación orgánica derivada de alguna enfermedad, lesión y/o intoxicación, el no poder acceder a los recuerdos de ciertas etapas de la vida suele tener origen en el trauma, el cual no necesariamente tiene que ser algo muy "escandaloso"; muchas veces el trauma puede ser sútil, lo cual dificulta su diagnóstico y por ende, su tratamiento.
Lo recomendable sería acudir a terapia. El proceso de cada paciente es único (su ritmo, profundidad, etc), pero es algo que se puede trabajar y ayudar al paciente a poco a poco a integrar para poder sanar.

Hola buen día.
Un gusto poder saludarte, mira te platico que muchas personas han bloqueado sus recuerdos por algunas veces por situaciones traumaticas, algún problema a nivel neurológico y/o enfermedad psiquiátrica. Pero también hay veces que nuestro cerebro es muy selectivo y no graba ciertas cosas o recuerdos, y por ende la memoria a largo plazo no se pone a trabajar.

Lo más importante y adecuado es darle una atención integral, con una valoración psicológica que consiste en aplicación de ciertas pruebas psicologicas y con Psicoterapia, y a la ves teniendo en cuenta que cada persona es único, diferente y cada uno tiene un proceso de adaptación, aprendizaje en los procesos psicoterapéuticos.

Espero poder ayudarte y dar una continuidad.

Estoy a tus órdenes como Psicólogo Clínico, Psicoterapia, Terapia Sexual y Sexologo.

Saludos.
Hola, la dificultad para recordar ciertos sucesos puede deberse a dos situaciones la primera es que si exista un trauma que para tal caso es importante identificar si se debe a una lesión por traumatismo en dado caso se tiene que acudir al médico para revisar, diagnosticar y tratar; de igual forma en caso de tratarse de una enfermedad sobretodo de tipo necrológica.
En el segundo caso puede tratarse de un suceso traumático que psicológicamente estemos reprimiendo para protegernos del dolor que pueda causar dicho evento en tal caso es necesario un tratamiento integral con diversos especialistas cómo podría ser psicoterapeuta, médico e incluso abogados depende del suceso.
Esperando que no sea ninguna de estas opciones nos queda el hecho de que el ser humano construye sus recuerdos a base de la(s) emocion(es) que acompañan estos recuerdos además de ser selectiva nuestra memoria requiere de emociones para guardar a mediano y largo plazo, entonces dependiendo de qué tan relevante es una situación, persona u objeto es si lo guardamos en la memoria. Espero servirte en tu duda y ponerme a tus órdenes.
En general no es posible que recordemos todo lo que hemos vivido durante nuestra vida. A veces experiencias traumáticas sí se bloquean, pero no necesariamente olvidamos acontecimientos por ello. Respecto al tratamiento, no es indispensable que recordemos todo lo vivido hasta hoy día.
Hola. No necesariamente es traumático lo que no recordamos. Vivimos tantas experiencias que es imposible recordar y hacer conciencia de todos los recuerdos.
Habrá que explorar qué es lo que te preocupa al respecto.
Estoy a tus órdenes. Saludos
Puede ser… el olvido es un mecanismo de defensa, nos ayuda a protegernos de algo que puede ser muy doloroso.
Tu cuerpo utiliza mecanismos de defensa para aliviar el dolor, cuando tenemos acontecimientos traumáticos psicológicos severos nuestro cuerpo bloquea los recuerdos para evitar el sufrimiento latente, sin embargo, todo aquello que se calla, se guarda o se esconde, siempre se manifiesta como forma de protesta en nuestro cuerpo con dolores o enfermedades. Así que es indispensable atendernos.