¿Por qué a los test de grafología se les considera "Pruebas Proyectivas"?

8 respuestas
¿Por qué a los test de grafología se les considera "Pruebas Proyectivas"?
Hola.

Porque en ellas se manifiestan distintos tipos de trazos que proyectan rasgos de nuestro inconsciente y que no podrán ser manipulados de modo consciente; es importante la preparación del grafologo en la interpretación psicoanalítica de estas pruebas y tener un background sobre el tema.

Hola buenos días.
Porque parten de la teoría que los trazos evocan los aspectos internos de la persona evaluada. Así se puede corroborar e integrar la información obtenida en la entrevista.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Porque reflejan rasgos de personalidad que se encuentran en el inconsciente a través de trazos en dibujos o en la escritura y no pueden ser manipulados, es importante tener una capacitación para su interpretación, y su utilidad es muy benéfica para una valoración integral. Muchas gracias y saludos cordiales
Hola! A lo largo del tiempo se fue notando que algunos componentes de los dibujos y escritura expresaban rasgos de personalidad coincidente, así fue como los expertos fueron prestando más atención y juntando evidencia para poder determinar la relación entre los elementos gráficos y la tendencia a presentar ciertas características de las personas. Es muy importante que la persona que trabaje con este tipo de test este suficientemente capacitada. Otra cosa muy fundamental es que un solo test de ningún tipo puede determinar un diagnóstico o caracterización de una persona, son sólo un componente de una evaluación que debe ser mucho más completa y que debe incluir el criterio clínico del experto que está atendiendo cada caso.
Estoy de acuerdo, a través de la escritura se aprecia según los trazos, nuestra personalidad, así como las pruebas proyectivas también lo detectan.
Al ser una prueba proyectiva, “desnuda” de una manera manera la personalidad del sujeto evaluado. Mientras la persona no tenga conocimiento del tema, la forma en la que escribe manifestará de manera más natural la proyección emocional.
Los test grafológicos no puede ser considerados como pruebas proyectivas, ya que estas surgen de una ciencia que es la Psicología, mientras que la Grafología aun no alcanza la categoría de saber científico.
Las pruebas proyectivas tienen principalmente su base en la Psicología del Yo, para la evaluación de la personalidad, teniendo como característica que el sujeto evaluado tiene amplia libertad para la ejecución de la prueba, lo cual nos dará una vista al panorama consciente e inconsciente, y por ende quien revise la ejecución de la prueba dará una interpretación cualitativa, más no cuantitativa pues esta pertenece más a las pruebas psicométricas; sin embargo, el uso de este tipo de pruebas sigue siendo controversial, por lo que se puede sugerir complementarlas con exámenes psicométricos
Hola !! Gracias por compartir tus dudas!
Debido a que a través de plasmar en papel un texto o una firma de ponen de manifiesto aspectos de la personalidad, pero no se hace de manera consciente, una persona con alguna certificación en grafología tiene las herramientas para describir aspectos importantes de la personalidad a través del análisis de la letra, su emplazamiento, tamaño, rasgos, presión etc.