Por que a la pareja la hacen a un lado en la depresión neurótica?

10 respuestas
Por que a la pareja la hacen a un lado en la depresión neurótica?
Hola. Es difícil convivir con una persona que padece distimia, más, no imposible . También la familia o bien si es casado (a) acudir con su pareja.a terapia. Es difícil tener la suficiente paciencia. Vienen las agresiones y la persona se pone peor pues su autoestima baja y decae.
Considero que la clave está en acudir a una terapia cognitivo-conductual.

Solo el Psiquiatra es quien puede decidir si se le da tratamiento medicamentoso.

El que el paciente tenga una buena terapia ocupacional, estudie, lleve una buena vida social, ayuda mucho. Sin embargo en mi experiencia lo que más ayuda, es la comprensión, respeto y sobre todo amor.

En palabras simples, no tienen ánimos de nada, no sienten que algo o alguien les motive, están sin fuerza, y no ven a la persona que tienen junto.
La depresión es un padecimiento que tiene varios dominios: un dominio afectivo con tristeza y perdida del placer, así como irritabilidad; un dominio cognitivo con ideas de culpa, minusvalía y en algunos casos ideas suicidas; un dominio psicomotriz con enlentecimiento, y un dominio vegetativo con alteración de las funciones involuntarias como el sueño, el apetito y la función sexual. El individuo con depresión constantemente al sentirse irritable puede rechazar la ayuda o la compañía de sus allegados, como la pareja, al igual que por el bajo deseo sexual tener problemas de esta índole. Muchas veces también debido a los pensamientos patológicos, los pacientes depresivos no quieren estar con sus parejas para no hacerles sufrir al sentirse una carga de ello. No obstante, es importante manejar esta parte con el psiquiatra para hacer en claro estos síntomas y mejorar el entendimiento de la enfermedad tanto al paciente como a la pareja misma.
La depresión es una enfermedad del estado de animo.
El individuo con depresión se percibe con una imagen negativa, de si mismo, del futuro o del mundo.
Es fundamental asistir a psicoterapia y segun el diagnostico.
Que psicologo y psiquiatra trabajan en el proceso del paciente.
Es importante conocer al paciente diagnosticarlo, determinar el origen del padecimiento. Trabajar paciente y especialistas conformando un equipo para hacer frente a esta enfermedad
La mente de una persona con neurosis, en algunos casos, en la búsqueda de una razón o una forma de “desquitarse” por la incapacidad de manejar la situación, repara en agredir de diferentes maneras a la familia o a la pareja.
Lo mejor para ayudar a una persona neurótica es brindarle comprensión y ayuda profesional.
Buenas tardes. Entiendo lo difícil que puede ser la convivencia diaria con alguien con depresión, y aunque es una enfermedad con síntomas específicos, cada persona la vive de una manera que puede afectar de formas diferentes su vida personal, social, laboral. Por lo que cuentas, es posible que la persona a la que te refieres esté viviendo síntomas de la depresión que afectan, entre otras cosas, su relación amorosa. Por eso es importante buscar tratamiento psicológico y psiquiátrico adecuado, pues éstos ayudarán a mejorar su calidad de vida de una forma más duradera. Me pongo a tu disposición para orientarte al respecto. Un abrazo, mis mejores deseos.
La depresión es un trastorno que afecta al estado de ánimo de la persona, en el que se ve disminuida la capacidad de disfrutar de las actividades y las relaciones que antes le parecían muy placenteras. Por lo que, normalmente se ve afectada la relación con la familia, amigos y en concreto con la pareja.
Es importante que el miembro de la pareja que sufre depresión reciba tratamiento, pero también que la otra persona tenga información de qué ocurre y conocer cómo puede ayudar y dar a apoyo para mejorar así la relación y si se siente muy desgastado y la situación le está afectando anímicamente, es necesario que busque ayuda psicológica especializada para poder ayudarse a manejar estas dificultades y encontrarse mejor. Así como acompañarte en este proceso que no es nada fácil.
Creo que la pregunta no está bien planteada , pero yo me atrevería a decir que quizá la pregunta debería ser otra…
Quisiera comentar que a veces existe la tendencia a buscar cierto tipo de parejas , tengas depresión o tengas lo que tengas y más bien lo qué hay que preguntar es porque se hacen vínculos con personas que se alejan , no necesariamente tiene que ver con la depresión , de ser así de todas formas cada caso es diferente , por lo que en cada paciente aplica diferente , no existe un diccionario de esto es igual a esto y por tanto pasa esto ….
Más que un manual es evaluar el caso por caso porque cada mente es un mundo interno …
Lo que te aconsejo es tomar terapia para determinar porque está pasando lo qué pasa y que está pasando en tu mente en particular ….
Existe algo que se llama inconsciente y eso es lo que se explora en terapia entre otras cosas :)
Espero y la información te sea de ayuda y me pongo a tus órdenes para lo que necesites con mucho gusto .
Hola, si eres pareja de una persona con depresión, es difícil compartir con una persona que no encuentra gusto o motivación en su vida, tiene problemas para concentrarse y relacionarse con los demás, lo cual puede ser la causa de evitarle. Por el contrario, si percibes que tienes síntomas de depresión y te estás dando cuenta que tu estado de ánimo está alejando a tu pareja, en ambos casos ¿quisieras tu dejarlo pasar? ¿Has considerado alternativas que te puedan ayudar?

Buena noche.
Hola, espero todo vaya bien. Te platico que en la depresión neurótica, la pareja a menudo puede sentirse "a un lado" debido a varios factores:

Falta de comprensión: La persona que está experimentando la depresión neurótica puede tener dificultades para comunicar sus sentimientos y pensamientos a su pareja. Esto puede llevar a malentendidos y a que la pareja se sienta excluida o no comprendida.

Retraimiento emocional: Las personas que sufren de depresión neurótica pueden retirarse emocionalmente y volverse menos participativas en la relación. Esto puede hacer que la pareja se sienta rechazada o distanciada.

Cambios en el comportamiento: Los cambios en el comportamiento, como la irritabilidad, la falta de interés en actividades compartidas o la disminución de la libido, pueden hacer que la pareja se sienta desconcertada y distante.

Sentimientos de impotencia: La pareja puede sentirse impotente al no saber cómo ayudar a su ser querido que está experimentando la depresión neurótica. Esto puede llevar a sentimientos de frustración, impotencia y eventualmente a la retirada.

Falta de apoyo mutuo: En algunos casos, la depresión neurótica puede hacer que la persona afectada se concentre tanto en su propio sufrimiento que descuide las necesidades emocionales de su pareja. Esto puede llevar a un desequilibrio en la relación y hacer que la pareja se sienta descuidada.

En resumen, la depresión neurótica puede afectar significativamente la dinámica de la relación de pareja, haciendo que uno o ambos miembros se sientan apartados o excluidos. Es importante abordar estos desafíos mediante la comunicación abierta, el apoyo emocional y, en algunos casos, buscando la ayuda de un profesional de la salud mental.