¿Para una persona que amenaza con suicidio, tiene episodios de tristeza muy prolongados y mucha frustación,

7 respuestas
¿Para una persona que amenaza con suicidio, tiene episodios de tristeza muy prolongados y mucha frustación, qué especialista debe de buscar?¿Siempre se necesitan los medicamentos o puede ser terapia sin uso de farmacos?
Buen día.
En un caso como el que mencionas es muy delicado. Lo mejor sería que tomara terapia y medicamento psiquiátrico a la par. Esto le ayudará a salir más fácilmente (y rápido) del estado de desesperanza en el que se encuentra.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola, buen día. El suicidio es la segunda causa de muérete en gente joven. Es un tema muy delicado que amerita siempre una intervención interdisciplinaria, y muy probablemente de requieran medicamentos, que afortunadamente existen, y son buenísimos y seguros.
Lo preocupante en torno a los temas de salud mental, es que es difícil ayudar a quien no desea recibir la ayuda, y solo se puede hacer coercitiva la ayuda, cuando el riesgo contra su vida (obra de los otros), es inminente.
Es mucho mejor evitar una hospitalización psiquiátrica, atendiéndose oportunamente y con los profesionales adecuados (psiquiatras, principalmente y psicólogos con posgrados clínicos).
Le digo con frecuencia a mis pacientes: usted no tiene la culpa de tener lo que tiene (o ser como es), pero sí tiene la responsabilidad de atenderse, buscar la tranquilidad mental y felicidad. No hay que temer a los medicamentos o a la valoración psiquiátrica sino a dejarse enfermo y sufriendo hasta la muerte.
Espero te ayude.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, los síntomas descritos en la consulta son delicados y convendría un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.
Saludos cordiales.
Hola, he aprendido a travez del tiempo que cuando una persona amenaza o tiene ideas suicidas, lo que está haciendo es pedir ayuda a gritos. Lo indicado sería acudir con el médico psiquiatra para medicación e ir a terapia psicológica para que la persona hable de su evidente depresión, que cree el que puede estar causándola y hacerle ver y entender que no está solo que, cuenta con una red de apoyo con su familia, su psiquiatra y psicólogo. Espero que mi respuesta le sea útil, gracias
Lo más importante es que vaya con un psiquiatra para un diagnóstico y en conjunto con psicoterapeuta vayan trabajando
¡Hola buenos días! El psiquiatra es un especialista indispensable para el manejo de un paciente con pensamiento suicida; ya que proporciona un medicamento para que la psicoterapia tenga mejores efectos. La depresión generalmente acompaña a los pacientes con pensamientos suicidas.
Un tratamiento combinado, ni psiquiatría ni psicoterapia a solas.