Para diferenciar entre el SII y algo mas grave como EII es necesario llegar hasta la biopsia?

4 respuestas
Para diferenciar entre el SII y algo mas grave como EII es necesario llegar hasta la biopsia?
Buenas tardes. Actualmente se acepta que el diagnóstico de síndrome de intestino irritable se base en criterios clínicos, en cualquiera de sus variantes, estreñimiento, diarrea o patrón mixto. El diagnóstico diferencial se debe realizar con enfermedad Inflamatoria cuando el síntoma pivote es diarrea. Clínicamente ambas se pueden diferenciar por las características de las evacuaciones, cuando no es posible se pueden hacer algunos exámenes en sangre y cuando esto no es posible sé debe realizar colonoscopia con toma de biopsia. Con gusto estoy para atender en consultorio. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

¿Qué tal? Como bien lleva su nombre el síndrome de colon irritable (subtipos diarrea, estreñimiento o mixto) tiene sus criterios diagnósticos de tiempo y síntomas siendo una patología crónica de tipo funcional, que tiene sus diagnósticos diferenciales, donde entra la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa) que al igual tienen sus criterios diagnósticos y de severidad donde se presentan cuadros agudos, crónicos o recaídas, que en este último se necesitan biopsias y estudio de endoscopia que complementan el diagnóstico. Cuando se presentan signos y síntomas de alarma en los SII es adecuado realizar estudios complementarios junto con la biopsia para descartar otras patologías. La sugerencia es que asistas con un medico especialista para valorar al pacientes y antecedentes para tener una mejor orientación clínica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Existen ciertos focos rojos que nos orientan a pensar en algo más que un colon irritable, los más comunes son sangrado, fiebre, perdida de peso y dolor intenso. Ante la presencia de alguno de estos, es necesario descartar otros padecimientos. Saludos
Si existen otros signos como sangrado al evacuar, sí, es necesario descartar EII, para lo cual, se requiere una colonoscopia con toma de biopsia (la cual no en todos los casos es necesaria).
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.