Padezco TLP y mi terapeuta me ha sugerido que algunos cambios en los estados de ánimo sean hormonales

4 respuestas
Padezco TLP y mi terapeuta me ha sugerido que algunos cambios en los estados de ánimo sean hormonales y sugirió tratamiento con hormonas bioidenticas, me hice perfil hormonal y todo salió en rango excepto progesterona 0.16 fase lutea, es necesario el tratamiento o es parte de mi trastorno existente?
Seguramente, si se le ha diagnosticado con TLP, usted es una mujer joven con actividad ovarica irregular, pero de origen central, es decir una disfuncion hipotalamica, que es el sustrato principal del sistema limbico. Este trastorno generalmente provoca oscilaciones del estado de animo tipo bipolar, y conductas impulsivas o autodestructivas, que troquelan la estructura principal del TLP. Los farmacos reguladores de los circuitos monoaminergicos (DA,5HT,NA ) y GABA), son los de eleccion, complementados con psicoterapia cognitiva o dialectica conductual. (Y el tiempo, pues esta enfermedad es una especie de adolescencia prolongada).

Saludos.
No es recomendable el uso de hormonas para el tratamiento del trastorno de personalidad límite, ya que no hay estudios que avalen dicho manejo o que los trastornos de personalidad, en general, puedan ser tratados de dicha forma.
El trastorno de personalidad se considera un territorio "fronterizo" entre la psicología y la neuropsiquiatría, ya que en ocasiones se ha visto que el uso de medicamentos si puede ayudar a algunos pacientes con trastornos de personalidad (incluyendo el límite), mientras otros solo con psicoterapia o la combinación de ambas.
Sin embargo, aunque en algunas personas se ha encontrado alteraciones hormonales, no sabemos bien la direccionalidad: es decir, son las hormonas que provocan dicho cambio o es al revés, el trastorno provoca la alteración hormonal.
Lo mas probable es que la variación en el rango de la progesterona solo sea un hallazgo y no la causa de sus fluctuaciones en el estado de ánimo. En TLP los cambios anímicos generalmente obedecen a distorciones cognitivas, dificultad para manejar la angustia ante el abandono, y a que existe mayor tendencia a deprimirse. Su psiquiatra le puede aclarar más al respecto. Saludos
En alguno casos los síntomas del trastorno limite de la personalidad pueden confundirse con los cambios provocados por la menopausia o por alteraciones hormonales, razón por la que el médico puede pedir los análisis para determinar si los niveles son adecuados para la edad de la persona. Si existiera alguna deficiencia, el ginecólogo o endocrinólogo serían los indicados para dar el tratamiento hormonal de reemplazo.

Pero si ha sido bien diagnosticada y sufre del TLP, el tratamiento más adecuado es la psicoterapia psicoanalítica, con un psicoanalista, con apoyo farmacológico, vigilado por un psiquiatra.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.