Paciente femenino de 62 años de edad que luego de 4 operaciones en un lapso de 20 días la colostomía

4 respuestas
Paciente femenino de 62 años de edad que luego de 4 operaciones en un lapso de 20 días la colostomía no cicatriza y eso hace que algo de la materia fecal que debe salir a la bolsa se filtre al abdomen. En la primera cirugía se realizó una anastomosis por un cuadro de diverticulitis que perforó el inestino en la zona del sigma. Esa anastomosis no cicatrizó bien por lo que filtró materia fecal y derivó en peritonitis. Nuevamente operación de urgencia, se realiza colostomía. La paciente continúa con dolores y fiebre. Nuevamente cirugía. Luego de esta tercera cirugía un drenaje subcutáneo continuaba expulsanso un líquido purulento más cuadronde fiebre. Se realiza 4ta cirugía y se lava la zona. Se realiza Abdomen Abierto y Contenido con bolsa de Bogotá. La paciente continúa en cuidados intensivos a casi 48 hs de la 4ta cirugía a la espera de una anueva intervensión en donde se revisará nuevamente el abdomen. La consulta es: Por qué sigue filtrando líquido? Por qué no cicatriza bien?
Por la respuesta del cuerpo a la contaminación con material intestinal (peritonitis), lo cual genera un colapso de la capacidad de repararse del cuerpo, conjunto de reacciones que los médicos denominamos sepsis abdominal.

Caso muy difícil donde nones adecuado dar una opinion sin revisar a la paciente. Hay muchos factores a tomar en cuenta lara responder. Espero que se recupere pronto su familiar. Saludos
Es un caso grave y causas múltiples. Le deseo lo mejor para su curación. Saludos.
Obviamente es un caso complicado, donde la respuesta es compleja, necesitaríamos más datos que no mencionaste en tu pregunta para poder generar un comentario de confianza. De cualquier forma dentro del abdomen se forma liquido peritoneal diariamente que saldrá si existe algún orificio, el liquido purulento se genera porque existe una infección en los tejidos, el grado de cicatrización de una persona se ve alterada por muchos factores, algunos de ellos su edad, estado de nutrición, estado de sepsis, por decir algunos, y por último su evolución torpida no es porque así lo quisieran o desearan sus cirujanos tratantes, simplemente son complicaciones que pueden existir en este tipo de cirugías.