Paciente detectado con hipertrofia prostática grado 4, hemos ido con 3 urólogos, uno dice que solo

4 respuestas
Paciente detectado con hipertrofia prostática grado 4, hemos ido con 3 urólogos, uno dice que solo con cirugía se quitaran los síntomas; 2, que tomando la tamsulosina y finasterida se desinflamara y no es necesaria la cirugía. esta confundido cual es el mejor tratamiento ya que dan miedo las secuela
Buen dia. Todo depende de el volumen prostatico y la cantidad de orina residual. Prostatas de mas de 40 gramos y con orina residual mayor del 20% esta comprobado que entre mas pronto se operen mejor es su evolución ya que la obstruccion cronica degenera la capacidad contractil de la vejiga. Acude con un urologo certificado para establecer un plan apropiado de manejo. Saludos

Hola. Los dos urólogos están bien. Ambos tratamientos son correctos aquí lo importante son los tiempos y sus expectativas. Primero se recomienda dar tratamiento médico con tamsulosina y finasteride si los síntomas mejoran puede continuar con el tratamiento. Sin embargo si los medicamentos no resuelven los síntomas solo la cirugía los podrá resolver. Si usted mejora su forma de orinar con el tratamiento pero NO quiere tomarlos puede optar por la cirugía. Existen indicaciones muy precisas para cuando operar a un paciente. Entre ellas están: sangre en la orina, que se tape y no pueda orinar sin sonda, cálculos o piedras en la vejiga, daño a sus riñones, infecciones urinarias frecuentes y que no haya respuesta al tratamiento. Lo mas importante a tener en cuenta es LA CIRUGIA O EL TRATAMIENTO CON TAMSULOSINA Y FINASTERIDE SOLO VAN A MEJORAR EL GROSOR DEL CHORRO, LA SENSACIÓN DE NO VACIAR LA VEJIGA, EL CHORRO ENTRECORTADO O EL ORINAR CON DIFICULTAD.
Cuando ha crecido la próstata lo más importante no necesariamente es el tamaño, sino la cantidad de orina residual y la severidad de los síntomas, de acuerdo a lo anterior se decide si el paciente es candidato a medicamentos o si requiere cirugía. Lo anterior es muy umportante pues las complicaciones cuando es paciente está obstruido y tiene retención crónica de orina pueden llegar a ser severas
Agregando a lo anterior, las complicaciones por no operarse son más graves a las que podría tener por la cirugía, esta sigue siendo el estándar de oro en el tratamiento para la obstrucción por crecimiento prostático y más bien en casos seleccionados en donde la orina residual es poca y los síntomas son leves a moderados se puede optar por tratamiento médico, pero aún en estos casos la cirugía puede realizarse ya que va a dar mayores beneficios a largo plazo, más que los medicamentos.