Paciente de 68 años con hemoglobina de 5 ya transfundido, con que médico debe iniciar valoración?

6 respuestas
Paciente de 68 años con hemoglobina de 5 ya transfundido, con que médico debe iniciar valoración?
conmigo principalmente y en caso contrario con un Hematologo

Inicialmente la valoración debe de ser por un médico internista, ya que las causas de una anemia no son imputables en el 100% de los casos a problemas hematologicos, sino que también pueden derivarse de pérdidas de sangre o deficiencia de factores necesarios para su producción.
El caso debe ser estudiado por un internista. Para verificar la causa de la anemia y posteriormente deberá ser consultado (en caso necesario) por el sub-especialista correspondiente (ya sea hematologo o nefrologo)
También estoy de acuerdo primero con un internista hay que revisarla completamente realizar historia clínica y evaluar con quien debe de enviarse con Hematologia o bien Nefrologia dependiendo el caso. Saludos!
Hola. La evaluación inicial debe ser dada por un médico internista ya que en la mayoría de los casos es secundaria a un padecimiento crónico. El envío a Hematología debe ser cuando estos ya fueron descartados y entonces se pueda pensar en un problema primario de la médula o por hemoglobinopatías, siendo algunas leves y teniendo descenso de Hemoglobina o manifestaciones clínicas hasta la edad adulta.
medicina interna, geriatria, hematologia