Paciente de 58 años, tratada con 25 radioterapias y 1 braquio por ca cu en 2009, seguimiento desde entonces

5 respuestas
Paciente de 58 años, tratada con 25 radioterapias y 1 braquio por ca cu en 2009, seguimiento desde entonces con examenes de control normales hasta hace seis meses y hace un mes se realizó colposcopia y papanicolau presenta NIC I asociada a VPH, necesita biopsia? Cual seria el mejor tratamiento?
En tu caso la valoración colposcopica y el papanicolao tienden a tener poco valor ya que tienes atrofia y alteraciones por la radioterapia que con frecuencia dan resultados alterados que no existen. La displasia leve corresponde a cambios tan sutiles que pueden ser secundarios a tu tratamiento oncologico. Te recomiendo te efectúes una captura de Híbridos en tu dentro de salud o un PCR de virus de alto riesgo en un laboratorio de prestigio. Si sale negativo a presencia de virus, podrás estar tranquila y seguir tu vigilancia normal. Si sales positiva requerirás biopsia y vigilancia. Que te valore un oncólogo colposcopista o alguien con experiencia en estos casos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Su caso es delicado, emitir alguna recomendación sin haberla explorado y conocer su historial clinico y podemos caer en contradicciones y perjudicarla, le sugiero acuda de inmediato con el medico de confianza quien conoce bien su caso, para que la oriente, aclare y disipe todas sus dudas, y dictamine cual es la mejor conducta a seguir. suerte y buen dia.
Hola buena tarde.
De acuerdo al trasfondo del diagnóstico de seguimiento, el cáncer de cérvix uterino por los datos de el tratamiento fue una etapa local avanzada, siempre que se tengan cambios por radioterapia, en un papanicolau puede confundirse fácil con lesión por displasia leve. Está indicada la biopsia siempre y cuando la sospecha de recurrencia de la enfermedad sea alta. Vale la pena valorar el caso y la colposcopia
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día, si bien las NIC uno como la que menciono el reporte de la citología de control son lesiones premalignas y con poco porcentaje de riesgo a evolucionar a lesiones malignas, tu caso es muy particular por el diagnóstico previo de cáncer de cérvix uterino que ya presentaste, lo recomendable es la revisión por el oncólogo que a estado realizando tu seguimiento y si él lo considera pertinente pues efectivamente la biopsia es factible para a partir del resultado tomar la decisión más adecuada para ti.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Saludos. Antes de tomar una opcion terapeutica sería adecuado toma de biopsia. Para confirmar el dx. Hay opciones. Acuda a medico de confianza para que platiquen de las posibilidades.
Para eso es la vigilancia para detectar las cosas a tiempo.