Paciente de 39 masc.dermatomiositis hace apenas 1 mes , tratamiento con metrotexato, azatioprina, acido

3 respuestas
Paciente de 39 masc.dermatomiositis hace apenas 1 mes , tratamiento con metrotexato, azatioprina, acido folico y prednisona, debiliad en las 4 extrem. y cuello. Cuanto tarda en hacer efecto el medicamento e ir recuperando mobilidad? Hay medic. menos agresivas? Efecto secundario mas preocupante?
Hola buenas tardes! Un mes es poco tiempo para valorar respuesta al tratamiento; son entre 6-8 semanas para empezar a ver el efecto de Metotrexate y Azatioprina. Aunque no menciona la dosis de prednisona, este medicamento es el que a corto plazo ayudará a mejorar síntomas. Especialmente la debilidad de cuello es importante mencionársela a su médico.
En cuanto a efectos adversos son muy poco comunes a la dosis que utilizamos los reumatólogos y definitivamente su médico los conoce y los vigilará, pero si persiste su inquietud coméntelo directamente a su médico ya que si busca en internet puede encontrar información que lo alarme más en lugar de despejar sus dudas.
Saludos

Si hay debilidad de cuello es un factor de mal pronostico. Debera ajustarse los medicamentos por un Reumatolgo por que puede no estar teniendo una buena respuesta. Sugiero una revaloracion del caso.
Todavía tiene muy poco tiempo de tratamiento.
De inicio, el uso de esteroides es clave y su dosis (prednisona) la cual se debe ir reduciendo escalonadamente en base sobre todo a su respuesta clínica y aunque menos importantes, estar atentos al comportamiento de las enzimas musculares.
Los esteroides siguen siendo el primer pilar de tratamiento en el tipo de enfermedad que usted tiene.
El Metotrexate o la Azatioprina podemos usarlos asociados a esteroides o combinarlos si la enfermedad se mantiene activa.
No hay medicamentos menos agresivos de inicio y el uso de Gammaglobulinas, Rituximab u otros, se valora en dependencia de su evolución.
Los efectos secundarios son variables y algunos pueden evitarse con un seguimiento adecuado en consulta de Reumatología.