Paciente con dx de AR desde 2002, tratamiento médico a base de metrotexate. Análisis recientes indican
Paciente con dx de AR desde 2002, tratamiento médico a base de metrotexate. Análisis recientes indican ALT de 517 y AST de 519. Qué significan estos valores?? puede ser una insuficiencia hepática por el tratamiento o algo más grave???
3 respuestas
La ALT y AST son enzimas que se encuentran en nuestro hígado y cuando esté se daña se empieza a liberar esas enzimas a la sangre, por lo que esos estudios salieron incrementados. Algo esta dañando el hígado y se deberá investigar la causa, una de ellas si puede ser por el metotrexato, sin embargo hay que investigar todas las causas. Depende el valor de referencia del laboratorio, pero cuando se incrementan más de 3 veces su valor se debe suspender el metotrexato y algunos otros como los analgésicos. Tendrá que acudir urgentemente con el reumátologo para que inicie el protocolo de estudio y haga los cambios con el tratamiento.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Estos valores indican que su hígado se encuentra "inflamado". Hay muchas causas, una de ellas es la toma de metotrexate; sobretodo la dosis acumulada (más que el tiempo de tratamiento); su medico también deberá descartar otras causas. Cuando uno estudia el hígado también son de valor otras enzimas hepaticas como fosfatasa alcalina y GGT, así como estudios de imagen. Le sugiero acuda directamente con un especialista (Gastroenterología es la especialidad que estudia problemas de hígado) para valoración y en caso de requerirlo, un manejo integral con su Reatogo ya que tal vez requiera cambio de medicación para control de la Artritis Reumatoide.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.


