No se si llamarle duelo, pero hace 8 meses terminé con una relación de 5 años, y no me he podido levantar,

18 respuestas
No se si llamarle duelo, pero hace 8 meses terminé con una relación de 5 años, y no me he podido levantar, me la paso encerrada llorando, cuando la gente me invita a salir la evito y no puedo dejar de pensar en el y me suelo sentir culpable y arrepentida de muchas cosas, que hago? ya no puedo mas. Qué debería hacer?
Primero que nada la felicito por atreverse a abrir esta situación, la cual no es nada fácil de hacer. El diagnóstico con la etiqueta que usted le quiero poner en estos momentos no importa, lo más importante dentro de todo es que usted pueda recibir una evaluación profesional por parte de algún profesional de la salud mental como psicólogo o psiquiatra. La pérdida de la pareja es una condición sumamente frecuente como factor desencadenante de un trastorno depresivo mayor, una enfermedad que puede ser discapacitantes y potencialmente mortal. Usted puede mejorar su calidad de vida siempre cuando reciba un asesoramiento adecuado, no tema el abrir esta clase de temas pero es conveniente hacerlo con un profesional. Quedo a sus órdenes

Ha dado el primer paso, que es visualizar la problemática y darse cuenta de que requiere de ayuda.
Un proceso terapéutico podría ayudarle a ordenar sus pensamientos de tal manera que estos no refuercen el estar decaída, y por tanto el continuar con su vida, y retomar aquello que ha abandonado.
Acercarse a un profesional que le guíe en ese proceso, es lo mas recomendable.
Es importante el acudir a psicoterapia y trabajar la aceptación de la terminación de la relación. La negación esta presente y efectivamente el duelo esta y surgen pensamientos de culpa y autocastigo. Es importante reconocer las fallas reales que puso usted y las fallas reales de su pareja y a partir de ahí en próximas relaciones no repetir o en próximas relaciones darse cuenta del tipo de persona que elige que puede ser autodestructiva. Mientras este con la obsesion y compulsión en no aceptar se le dificultara relacionarse con otras personas o estar en paz. Para eso le ayudara la psicoterapia. y también paralelamente le puede ayudar la espiritualidad trabajando el perdona hacia si mismo y hacia la otra persona. Saludos.
Buen día..
Un proceso de duelo suele llevarse gradualmente para resolverlo y superarlo,se habla de un promedio de 6 meses para conseguirlo,cada persona y situación diferente por supuesto.
Llama la atención su culpabilidad y arrepentimiento que quizás están dificultando el proceso de recuperación,como seres humanos podemos equivocarnos en algunas situaciones y acciones en nuestras vidas (nadie somos ni perfectos ni santos en esta vida),conviene que se perdone y aprenda de la experiencia y se de la oprtudidad de ser feliz,atienda por favor a esa gente que la invita a salir,seguramente son personas bien intencionadas que quieren verla bien.
El duelo es el proceso de aceptación de una pérdida, y tiene una duración variable, puede alargarse porque nos remite a otras pérdidas o a un desconocimiento de nosotros mismos, de lo que valoramos o lo que nos puede ser extraño.
En muchos casos es conveniente acudir a una psicoterapia, sobre todo cuando el dolor, disminuye nuestra capacidad para relacionarnos con los demás.
El tiempo de un duelo depende de muchos factores. Me parece que para el tiempo de su relación, todavía se considera dentro de lo común, pero si está buscando ayuda es porque ya se siente lista para salir de ello. Algo de apoyo terapéutico bastará para usted.
El proceso de duelo, es parte natural de la vida, aún se tenga información sobre el tema, puede causar dolor desde el momento de la ruptura, ya sea pasajero o tan profundo que llegue a incapacitar algunas áreas de la vida, de inmediato se manifiestan sentimientos de confusión, dolor en diferente intensidad en cada individuo, a su vez tristeza, enojo, temor, angustia, insomnio en diversos grados, lidiar el proceso con aparente tranquilidad y manifestar episodios de arranques de ira, llanto, dolores repentinos, entre muchas otras situaciones.
La recomendación es que hables con alguien de tu entera confianza y te apoye para que puedas asistir con un profesional de la salud adecuado para ti, pues hay muchas corrientes teóricas que manejan esta situación y diferentes maneras de resolverlas, la que te ayudará es en la que puedas entender tu situación y puedas salir de este ciclo depresivo enfrentando y superando tu dolor mediante tus fortalezas.
Buena Tarde,
Atravesar por un duel o,es doloroso, ya que se propicia una separación...Este proceso conlleva tristeza, y leo que te ha sido pesado cargar con los sentimientos de culpa y tristeza. Es importante que hayas pedido ayuda, porque esto significa que reconoces que no puedes tratar tu solo dichos sentimientos negativos.
Te recomiendo, te acerque a un psicoterapeuta, quien te ayudará de manera profesional a tratar, enfrentar y encaminar tus emociones que ectualmente presentas.
Saludos cordiales
Hola. Claro que se llama duelo porque el vuelo se refiere a una perdida y tú tuviste una pérdida al terminar la relación. Importante acudir a una psicoterapia para que empieces a trabajar sobre la situación que viviste con tu ex pareja y los motivos que te llevaron para terminar con esa relación para que dentro de tu discurso se pueda analizar esta situación para que puedas cerrar ese ciclo puedas continuar con tu vida.
Buenas tardes. El proceso de duelo es justo la tramitación de una pérdida.
Tiene distintas fases, sin embargo si sientes que estás estancada en una de ellas o no ha cambiado en todo este tiempo, la ayuda profesional puede ser muy útil para cerrar el ciclo y aceptar la pérdida con todas sus particularidades.
Recuperarte es posible.
Le recomendamos busque ayuda terapéutica, es más fácil superar cualquier perdida con ayuda social y apoyo profesional, para superar una perdida se requiere de tiempo y esta aumenta si esta sola enfrentándolo y disminuye si recibe acompañamientos terapéutico.
No le de tantas vueltas. Sí tiene un duelo, pero es un duelo patológico por presentar un episodio depresivo mayor. Primero resuelva con un psiquiatra el episodio depresivo mayor y entonces estará en condiciones de realizar una psicoterapia, si el psiquiatra tiene entrenamiento psicoterapéutico con él si no con otro profesional de la salud mental. Pero primero recupere la capacidad de razonar y entonces resolver cualquier atadura patológica o no que lo mantenga con el ser amado que perdió. Usted tiene vulnerabilidad biológica para la depresión, se le puede repetir en una futura pérdida, resuelva este episodio y prevenga futuros. Pare de sufrir primero y empiece a comprender después. Ahora solo terapia de apoyo.
Hola soy psicoterapeuta y Tanatologa toda pérdida conlleva un proceso de duelo del cual presenta diferentes etapas, es importante acudir con un psicólogo o psiquiatra que te acompañe en este proceso para que a través de la resiliencia encuentres herramientas en ti y salgas fortalecido de esta crisis y vuelvas a mirar la vida con ilusión y con fortaleza en ti mismo. Saludos.
Claro que puedes llamarle duelo, has perdido a un ser muy querido, es normal que uno se tome un tiempo para poder vivir dicho duelo, si sientes que ya necesitas salir de ese estado y no sabes cómo, lo ideal es que asistas con un psicoterapeuta, quien te podrá orientar y te podrá ayudar a desarrollar herramientas para asimilar todo lo que te ha acontecido y seguir adelante.
primero que nada busca apoyo terapeutico, estas en un estado de duelo por la ruptura sentimental de mas de 4 años en la cual hay mucha dependencia y costumbre, romper con esto te deja en un vacio existencial, un hueco que no es posible llenar inmediatamente, pero ademas tu te cierras a la vida encerrandote y deprimiendote, necesitas apoyo para salir de este momento e ir reconstruyendo tu proyecto de vida, tus sueños y reencaminar tus emociones.
La acupuntura y la homeopatía te pueden ayudar a tener una mejor resolución
El malestar es un síntoma de que algo no anda bien y tiene enfocado alguna de las causas... Te invito a que entres a terapia lo más pronto posible .
El proceso de duelo para cada persona es distinto y la pérdida cuando no puede resolverse y genera una sensación de incapacidad, es porque el trabajo se debe enfocar no sólo en la relación sino en la historia de la persona pues debe haber factores de ella incluidos, la persona es un ser integral conformado por diversos factores y solo un especialista experimentado puede apoyarte a resolver la situación. Estoy a tus órdenes.