No puedo tomar decisiones por mi propia cuenta, necesito mucho la aprobación de los demás y tengo mi

5 respuestas
No puedo tomar decisiones por mi propia cuenta, necesito mucho la aprobación de los demás y tengo miedo al que dirán, y no confío mucho en mi misma, ¿Que puedo hacer?
En estos casos lo más recomendable es asistir a psicoterapia, así como ir poniendo en práctica en tu rutina algunos ejercicios que refuercen lo que vayas aprendiendo sobre la marcha en el consultorio.

Por ejemplo, empezar a tomar decisiones en "cosas pequeñas" o de aparente poca importancia, como decidir cómo quieres vestirte el día de mañana, independientemente de si consideras que es algo que a los demás puede no gustarles.

Aunque suene trillado, la realidad es que la única manera de ir desarrollando confianza en uno mismo es buscarla en espacios que nos son incómodos. Date permiso de cometer errores y aprender de ellos. Las personas más seguras que conoces probablemente también aprendieron a ser seguras en sí mismas de esta manera.

Hola! seria recomendable que asistieras a terapia para saber la raíz del conflicto que tienes por la toma decisiones, muchas veces buscamos la aprobación de los demás para evitar la responsabilidad ya que si algo sale mal puedes echarle la culpa a los demás ya que esto es mas fácil que aceptar las consecuencias de tus propias decisiones; además que el miedo a tomar decisiones y al que dirán estarán rigiendo tu vida en todos los aspectos y esto te estaría paralizando para no vivir tu vida como tu elijas sin miedo a la critica.
Saludos!
Hola! Lo más importante es que reconoces aquello que te cuesta.
Es recomendable que asistas a terapia para identificar la raíz del conflicto que tienes por la toma decisiones. Cada decisión trae consigo responsabilidades y a nadie nos gusta cargar con el peso de ellas, ya que si no es la decisión correcta, nos es más fácil culpar a los demás que aceptar nuestra responsabilidad.
Puedes ir poniendo en práctica el tomar decisión pequeñas y el comenzar a pensar en ti y tus necesidades, no es algo que se logre de la noche a la mañana pero poco a poco se puede lograr.
Es común tener dificultades para tomar decisiones por su cuenta y confiar en sus propias capacidades. Sin embargo, es importante trabajar en el desarrollo de la confianza y la autonomía para mejorar la calidad de vida y sentirse más seguro de sí mismo. Un buen enfoque sería explorar el origen de estas creencias y miedos, identificar patrones de comportamiento que refuercen esta dependencia y trabajar en la construcción de una identidad más fuerte y segura. También se pueden enfocar en mejorar la autoestima y el autoconcepto, así como en desarrollar habilidades para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Una psicóloga puede ayudarte a explorar estas cuestiones y proporcionar herramientas y técnicas para abordarlas de manera efectiva.
Hola, la toma de decisiones y la necesidad de aprobación de los demás puede ser un indicador del miedo al fracaso y/o de necesidad de mejorar la autoestima y valía personal. Debajo de esto hay una lógica de supervivencia, es decir, hasta ahora esta conducta te ha servido para protegerte del miedo a equivocarte, pero ahora te das cuenta que esto no siempre es lo mejor. En ocasiones, cuando no desarrollamos otras respuestas nos quedamos con creencias fijas que suelen boicotear el desarrollo de nuestra persona. Cuando esto sucede, puede ser que en la historia personal hubo poca validación de personas significativas (padres, tutores, profesores) , que provocó que hubiera esta falta de seguridad y de autoconocimiento de los propios talentos y potencialidades. Con el apoyo de psicoterapia se pueden explorar de donde viene esta inseguridad y crear una respuesta mejor ante las exigencias de la vida.