Niña 2 años saco un calculo renal 5mmx5mm dihidroxiapatita oxalato de calcio monohid. la nefro solo

8 respuestas
Niña 2 años saco un calculo renal 5mmx5mm dihidroxiapatita oxalato de calcio monohid. la nefro solo dio citratos y cita en un mes. Es recomendable pedir 2da opinion? Un calculo renal requiere analizar causa, hacer otros estudios, verificar si hay mas?
Buen dia. Especialmente por su edad hay que descartar un síndrome metabolico como la acidosis tubular. Ya que ademas del riesgo de formar nuevos litos puede haber daño renal. Acude con un urologo o nefrologo pediatra. Saludos

Buen día, efectivamente la causa más común de litiasis en pacientes pediátricos son las acidoisis tubulares específicamente la tipo uno es la más relacionada a este tipo de problemas, es recomendable la valoración por nefrólogo pediatra y descartar enfermedad es metabólicas, espero haberte ayudado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Totalmente de acuerdo en un protocolo de estudio tanto metabólico como estructural. Un Nefrólogo pediatra deberá solicitar pruebas complementarias.
La importancia ante la presencia de un calculo renal radica em la correcta identificación causal del mismo. Si es cierto la descripción macroscopica es una de las formas mas sencillas de identificar por forma la etiologia del lito, es importante el realizar el estudio metabolico e inclusive el descartar causas infecciosas (mediante el cultivo del nucleo del lito). Las deficiencias en la secreción tubulares de citratos identifica la causa de una pequeña propoción de las que conocemos. Su nefrologo inició la primer parte del estudio y dió tratamiento. Acerquese a el para resolver sus dudas. Saludos.
Requiere además la realización de un estudio metabólico e identificar la causa, para evitar que se sigan produciendo los cálculos.
Se trata de un paciente pediátrico que formo una piedra y tiene mucho riesgo de formar otra piedra en el futuro, amerita seguimiento estrecho por un urólogo y un nefrólogo, saludos y espero se encuentre muy bien.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En un niño se debe investigar las causas de la litiasis renal así como valorar que no existan mas piedras, existen mal formaciones congénitas de las vías urinarias que también pueden formar litos acuda a su urólogo para una complementar el estudio de cálculos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola.
Efectivamente hay que hacer estudio del lito para saber su composición, valorar que no haya más litos, que no haya infecciones urinarias, estudio metabólico por lo que forme litos a tan corta edad.
Acude tanto a urólogo pediatra como nefrologo pediatra.
Saludos