Necesito apoyo para mis hijas de cinco años cualquier sonido que les sea similar a una alerta o movimiento

7 respuestas
Necesito apoyo para mis hijas de cinco años cualquier sonido que les sea similar a una alerta o movimiento de objetos les causa miedo y corren a mi, que hacer?
Hola, son síntomas esperados después del suceso del sismo. Es importante que tú estés bien para poder contener la ansiedad de las niñas, poderles transmitir seguridad, explicarles que sentirse así es válido pero que están seguras, que tú estarás ahí para cuidarlas. Y que si sales brevemente o por más tiempo asegurarles que vas a volver. Los síntomas tendrán que disminuir en los próximos días de manera gradual. Si persisten por más de un mes asiste con un psicologo clínico que te oriente.

Buen dia. Dos puntos importantes, ¿Cómo se encuentra usted ante esta situación? Esto es fundamental ya que es usted quien pu3de ayudar a disminuir esta reacción o incluso estar intensificándola incluso de manera inconsciente. Hay muchos centroa y profesionales que están ofreciendo sus servicios incluso gratuitamente para las personas afectadas emocionalmente por el sismo. Le recomiendo que acuda con alguno de ellos para que tanto usted como sus hijas reciban orientación.
Buen día

A pesar de que esto pueda parecer como un síntoma normal ante una catástrofe de esta magnitud es importante considerar una valoración con un profesional y una psicoterapia psicoanalítica como apoyo ante la ansiedad y como un medio de comprender a fondo los síntomas

Saludos
Es importante que procesen lo que pasó. te recomiendo que bajes este libro interactivo ( un ejemplar para cada una) y las acompañes mientras lo trabajan: www.buentrato.cl/pdf/cuando_la:tierra_se_movio.pdf
Esto va a ser un proceso natural. Como.un duelo. Hay que tolerar estas conductas. En dos semanas deben disminuir y en dos meses volver a la normalidad.

De nos ser así buscar ayuda profesional.
Hola, en este momento tú eres la que tendrá que contener su angustia, diles que tú estas con ellas y las vas a cuidar, que no están solas, que hablen de lo que les causó angustia del temblor, que dibujen cómo lo vivieron. Cuando te abracen trata de mantener la calma y decirles que las cosas van a estar bien, cálmalas para que después ellas puedan calmarse solas. Si te sientes angustiada cuando ellas están así, lo más probable es que sus temores se intensifiquen. Si la situación te desborda busca ayuda, hay muchos centros que están dando atención telefónica gratuita.
Hola
Las reacciones que las niñas están presentando son normales, las cuales se esperaría que se presenten por dos meses pero si estas persisten por más tiempo es recomendable acudir con un psicoterapeuta. Sin embargo para que usted pueda hacer frente a esta situación le recomiendo llevar a cabo estas sugerencias:
1.- Que las niñas le hablen de su experiencia, de cómo vivieron la situación.
2.- Que dibujen lo sucedido, este es un medio que les sirve para elaborar la experiencia.
3.- Otra manera de que expresen lo que vivieron es a traves del juego, que jueguen libremente.
4.- Que lleven un peluche, una foto tuya a donde vayan o cualquier objeto que les genere confianza.
5.- Si presentan enuresis, sé comprensiva, no las regañes ya que de alguna manera tienen que expresar su ansiedad.
6.- Y sobre todo demuéstrales mucho amor, abrazándolas y besándolas de manera afectiva.
7.- Procurar que las niñas no estén expuestas a noticias amarillistas.

Fuente: Save the Children