Mis resultados para determinar celiaquía son endomisio negativo y transglutaminasa tisular IGA 10.94

3 respuestas
Mis resultados para determinar celiaquía son endomisio negativo y transglutaminasa tisular IGA 10.94 con valor negativo menor a 20. Son correctos los valores? Un Dr me dice que el valor debe ser menor a 10 y otros que el laboratorio está en lo correcto. ¿Cuál es el valor adoptado cómo válido. Graci
En el diagnóstico de la enfermedad celianca lo más especifico son los anticuerpos antiendomisio, sin embargo aún no hay un estudio 100% efectivo por lo tanto se solicita más de un estudio para dar por cierto el diagnóstico. Tu médico tiene razón en cuanto a que los antígenos transglutaminasa mayor de 10 son positivo y la manera en la que se recomienda actuar ante esa situación es mediante un estudio genético llamado HLA DQ2/DQ8 o bien una endoscopia con biopsia duodeno.
En lo particular pienso que debemos centrarnos no en un diagnóstico sino en lo que tú sientes para dirigir los esfuerzos de un modo más racional

Hola, tus resultados orientan a que no tienes Enfermedad Celiaca. El valor de referencia de los anticuerpos puede variar según los fabricantes de los reactivos. El diagnóstico de Enfermedad Celiaca se realiza combinando los anticuerpos en sangre, biopsia de duodeno tomadas mediante Endoscopia y los síntomas.
Los anticuerpos antitransglutaminasa no son 100% eficaces. La prueba más sensible es la biopsia, sin embargo, hay otra manera menos invasiva; esta es el retirar completamente el gluten de la dieta por al menos 4 semanas, luego se reintroduce algún alimento con gluten para evaluar las reacciones de sistema digestivo. Es una manera más fácil de comprobar la intolerancia al gluten. Acércate a un nutriólogo para que te ayude a reconocer los alimentos que lo contienen.