Mi primo está en hemodialisis y tiene liquido acumulado en en el abdomen, tal vez es ascitis; qué estudios

8 respuestas
Mi primo está en hemodialisis y tiene liquido acumulado en en el abdomen, tal vez es ascitis; qué estudios se necesitan para saber cuál es la causa de la ascitis? O si la ascitis es provocada porque en la hemodialisis no le estan sacando la cantidad de agua adecuada?
Las causas de este fenómeno pueden ser múltiples, la propia hemodialisis puede causar este efecto sobre todo si se tiene una ganancia de peso entre sesiones mayor a 3 kg, el antecedente de dialisis peritoneal es otra causa frecuente, pacientes con proteinuria pueden tener este signo, se debe evaluar de forma oportuna ya que la ascitis tiende a aumentar en el tiempo.

Se le tiene que realizar una paracentesis diagnostica (sacar liquido de ascitis mediante puncion) y realizar una medicion de albumina del liquido de ascitis la cual se debe de comparar con la albumina sanguinea. En base a todo esto se hace una formula matematica que orienta el origen de la ascitis.
La formación de ascitis en un paciente en Hemodialisis puede tener varios orígenes, incluso una combinación de factores, desde malnutrición, una inadecuada dialisis, inicio tardío de dialisis a estas causas les conocemos como ascitis nefrogénica, sin embargo se tienen también que descartar problemas hepáticos y cardiacos que pueden estar relacionados a la misma.
Sugiero que acudas con un nefrologo quien podrá apoyarte en identificar la causas y dar un manejo adecuado, saludos.
En el caso especial de su primo una de las posibilidades a considerar es que esté tomando muchos líquidos y una dieta rica en sal.

si es Esa la causa consulte a su nefrólogo para que haga ajustes en estos dos factores o bien aumente la concentración del líquido de diálisis .

recuerde que estar en hemodiálisis no es estar curado de lnsuficiencia renal simplemente es alargar la vida y en los candidatos para un trasplante renal llegar mejor preparados

Por supuesto que puede haber otras causas de ascitis: tuberculosis o tumores peritoneales también problemas cardiovasculares o hepáticos que deberían de investigarse con la punción del abdomen lo cual se llama paracentesis que es un procedimiento menor que se hace bajo anestesia local y enviar a laboratorio el líquido peritoneal. Para ser estudiado
Tambien es importante controlar la causa básica de la insuficiencia renal para evitar problemas mayores.

Espero la información le haya sido de utilidad Atentamente doctor Alanís
Buenos días.
En principio se debe suponer que el líquido incrementado se debe al mismo padecimiento renal que ya tiene. Sin embargo, con una valoración apropiada y unas pruebas de función hepática se pueden descartar otras causas de ascitis. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Estudios que se necesitan son : puncion percutanea, analisis clinicos completos orientados en funcion renal y hepatica. No descartar la tomografia ya qje quiza la ascitia es manifestacion de otra enfermedad no detectada
Ascitis en pacientes en hemodiálisis es multifactorial, debe realizarse estudios de laboratorio, paracentesis diagnostica, como también analizar como se esta dializando, se tiene que hacer un análisis en si del caso del paciente para averiguar la causa de su ascitis. Saludos.
La ascitis no es porque no le saquen el agua durante la hemodialisis, seguramente hay algún problema hepático de fondo, esta debe ser evacuada mediante una punción llamada paracentesis, solo así se quita la ascitis.
Saludos..