Mi pareja de una relación de 4 años me ha dicho que ha salido positivo para VIH, me he hecho pruebas

8 respuestas
Mi pareja de una relación de 4 años me ha dicho que ha salido positivo para VIH, me he hecho pruebas y afortunadamente soy negativo. ¿ Un psicólogo puede ayudarme a decidir si terminar o no con mi relación? Le quiero mucho y no quiero dejarlo en este difícil momento pero no sé si puedo continuar.
Buenas tardes, estas atravesando por una situación difícil, entiendo que debes de tener muchas interrogantes respecto al futuro de tu pareja y de tu relación misma.
Yo te recomendaría iniciar un proceso terapeútico, bien sea con un psicólogo o con un psicoanalista, pero empezaría por un terapia individual y después de entender en conjunto con tu analista, algunas de tus dudas, probablemente sea bueno iniciar una terapia de pareja.

Saludos

Y quedo a tus órdenes

Hola, así es. Un proceso de acompañamiento psicoterapéutico puede ayudar a que te des cuenta de todos los elementos implicados en cualquier decisión que vayas a tomar. Saludos
Buenas tardes

Se me ocurren algunas preguntas que podrían ser útiles para decidir y también pensar si deseas iniciar un proceso terapéutico.

¿Qué has hablado con tu pareja?, ¿qué te gustaría hacer?, ¿qué cosas no te encuentras dispuest@ a hacer?, ¿cómo crees que te sentirías mejor?, ¿qué esperarías que tu pareja haga o decida?....

Saludos
Es importante acudir con alguien familiarizado con el tema de VIH. Te encuentras en una relacion serodiscordante (una persona tiene VIH y otra no). Esta demostrado que el riesgo de transmisión del virus es practicamente cero, con las medidas de protección adecuadas. Terminar o no la relación no debería de depender del diagnostico de una enfermedad en la pareja. Sugiero puedas acercarte a ONG's o clínicas de atención a personas con VIH para que puedas informarte. En el Distrito Federal puedes acudir a la clínica Condesa, a Casa de la Sal o al CIENI (este ultimo dentro del INER). Saludos cordiales
Recomendaría iniciar un proceso psicoterapéutico de pareja para explorar y entender las emociones que se generan a partir de esta nueva situación.
Existen numerosas opciones para llevar una vida sexual plena sin riesgo de contagio , y por supuesto el que tu pareja ahora viva con VIH no debe ser una razón para abandonarla , si como dices , hay amor y vínculo.
Aprecible paciente:

evidentemente no le quieres dejar, tienes que pasar por un periodo de duelo, y aprender a vivir con la nueva circunstancia o tomar otra decisión, requieres terapia

Saludos

Luciano Berumen
Es una noticia inesperada y por supuesto va a causar conmoción, el VIH puede no ser transmisible con procesos de profilaxis, puedes informarte mejor al respecto en una clínica especializada o con un médico especialista en el tema. Si después de eso sigues teniendo dudas o inseguridad es probable que un terapeuta te pueda ayudar en el proceso de tomar decisiones. Saludos
Buen día, un psicólogo de va orientar y ayudar a decidir lo más sano para ti, si te sientes tan confundida con esa devoción te recomiendo que busques asesorías de un psicólogo profesional.