Mi papá, (68 años) lleva alrededor de 4 meses con ardor permanente en la uretra. Le han hecho muchos

1 respuestas
Mi papá, (68 años) lleva alrededor de 4 meses con ardor permanente en la uretra. Le han hecho muchos exámenes y ninguno muestra nada. Está tomando Gotely Duo para la próstata, la cual ha mejorado desde que inició el tratamiento a principio de año. Él suele producir y botar cálculos renales con frecuencia. Le extirparon la vesícula cuando era joven. No tiene infección urinaria (se le han hecho exámenes dos veces), Pielotac salió bueno. La cistoscopía tampoco mostró nada. Ecografía, etc. Todo bueno. Comenzó también con tratamiento psiquiátrico y psicológico por una depresión que se ha ido agravando desde que este problema surgió. Ha sufrido de dolores en la zona lumbar desde que tengo memoria. Tiene una discopatía lumbar. Ningún tratamiento ha funcionado y ya nada le calma el ardor. Por mientras veo a mi papá marchitarse frente a mis ojos y no puedo hacer nada por él. me parte el corazón. Podría alguien darme alguna idea de qué es lo que podría estarle ocurriendo o a qué especialidad diriginos ahora? Gracias de antemano.
Buen día. Lamento mucho la situación por la que está pasando su papá y entiendo la angustia que esto genera en usted y su familia.

Por lo que describe, una vez descartadas infecciones urinarias, obstrucción, litiasis activa, alteraciones estructurales y hallazgos en estudios como la cistoscopía y la tomografía, es importante considerar el síndrome de dolor pélvico crónico, el cual es un diagnóstico de exclusión. Este padecimiento puede manifestarse como ardor uretral persistente, molestias al orinar, dolor en la parte baja del abdomen, región perineal, recto o genitales, aun cuando todos los estudios sean normales.

Es un cuadro complejo y multifactorial, que con frecuencia requiere un manejo multidisciplinario. En el caso de su papá, la discopatía lumbar con posible radiculopatía es un factor muy relevante, ya que puede generar o perpetuar un dolor de tipo neuropático, el cual no responde a los tratamientos urológicos convencionales.

Además, el impacto emocional y psicológico que este dolor crónico produce es real y significativo, por lo que el acompañamiento en salud mental es parte fundamental del tratamiento, no porque el dolor “sea psicológico”, sino porque el sistema nervioso central juega un papel importante en este tipo de padecimientos.

Ante la falta de mejoría, mi recomendación sería acudir con un urólogo funcional o con experiencia en dolor pélvico crónico, idealmente dentro de un equipo que incluya manejo del dolor, rehabilitación del piso pélvico y, de ser necesario, neurología o algología. Existen diferentes estrategias terapéuticas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, aunque el proceso suele ser gradual.

Quedo atento y le envío un saludo solidario.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Uretritis crónica
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.