Mi niño tiene 6 años y no habla, al escuchar sonidos fuertes y lastimosos se tapa los oidos, dice mamá,

5 respuestas
Mi niño tiene 6 años y no habla, al escuchar sonidos fuertes y lastimosos se tapa los oidos, dice mamá, papá y frases cortadas muy escasas, en veces se toca la lengua para intentar moverla, y llora un poco frustrante, yo he tratado de moverle la lengua y la quijada las pone muy duras, a que se debe?
Hola, otra evaluación importante sería acerca de su neurodesarrollo, para ver si este es acorde a su edad cronológica y como se encuentra en áreas de aprendizaje, socialización, emociones, ya que algunos trastornos del neurodesarrollo se presentan con problemas de lenguaje. Una consulta con paidopsiquiatría también es recomendable.

A los 6 años de edad debería de tener un habla fluida, pueden ser varios factores por que se ocasione esto, entre ellos valoración audiológica, otorrinolaringológica y neurológica para llegar a un diagnóstico adecuado y un tratamiento pronto, ya que cuando los niños crecen es más difícil que desarrollen un lenguaje adecuado.
Su pequeño necesita una valoración por parte de un audiólogo foniatra, es el especialista en la comunicación humana, le valorará la audición, el sistema formador de palabras (fonoarticulador), y la función cerebral del habla, antes de pensar en la valoración por otras especialidades consulte a su audiólogo de confianza, ya que la posibilidad de que necesite dicha valoración es muy pequeña.
Hola, como ya lo han propuesto algunos de mis compañeros, la evaluación debe ser integral. Lo más importante es evaluar todo el neurodesarrollo de su niño, no solo el lenguaje verbal, también deberá considerarse su expresión, socialización, interacción y desempeño en las actividades de la vida diaria.Una de las evaluaciones importante es corroborar su grado de audición ya que es una de las principales causas de retrasos del lenguaje, pero por otra parte también es necesario la valoración psicomotriz. En todo caso se requiere de hacer una historia clínica detallada de preferencia con su pediatra de confianza para que este canalice a los especialistas necesarios, ya que un solo médico puede no contar con todas las respuestas en una sola evaluación. Es sí, mientras más pronto acude será mejor, pues el lenguaje termina de consolidarse a nivel cerebral entre los 6 a 7 años, lo cual nos deja poco tiempo para realizar las intervenciones necesarias.
Es muy importante la valoración conjunta de un neurólogo, pediatra y un otorrinolaringologo para valorar porque no habla a esta edad, el habla debe completarse máximo a los 3 años, y la estimulación y diagnóstico debe ser lo más temprana posible.