Mi niño empezó a cojear desde hace 2 mese se le diagnosticó la enfermedad de Perthes, que cuidados

6 respuestas
Mi niño empezó a cojear desde hace 2 mese se le diagnosticó la enfermedad de Perthes, que cuidados debe tener tiene 5 años. Puede andar en triciclo?
Radiografías y valoración/control por trauma/ortopedia
Saludos

La Enfermedad de Perthes cursa por diversos estadios en su evolución. Es importante mencionar que si su hijo se encuentra en un estadio de fragmentación en el cual presentaría dolor a la marcha y a la movilización se aconsejaría reducción de las actividades físicas, uso de muletas, antiinflamatorios y analgésicos y en ocasiones reposo en cama. Si su hijo ya se encuentra en una fase de reosificación o remodelación, y se encuentra sin dolor o limitación de su función podría realizar las actividades físicas que desee, tal como usar una bicicleta. Es importante que acuda con un Ortopedista Pediatra para que valore en que fase de la enfermedad se encuentra su hijo.

Dr. Enrique Reynaga Moreno. Traumatología y Ortopedia. Ortopedista Pediatra. Guadalajara, Jalisco. Citas: 0443317004028.
Como ortopedista pediátrico le comento que es excelente que su hijo realice cualquier tipo de ejercicio. En la actualidad no se contraindica ningún ejercicio. De hecho el objetivo principal en la enfermedad es que mantenga una buena movilidad de la cadera y buena fuerza de los músculos alrededor de la misma. Aun no existe un tratamiento que modifique la evolución natural de esta enfermedad. Por favor nunca use una prótesis o zapato ortopédico.
El Perthes tiene varios grados de severidad estimados por datos radiologicos llamados signos de Catherall. El manejo y pronóstico de penden de lo avanzado de los mismos. Detectados a tiempo, la mayor parte de los niños tienen un curso favorable y sólo se les indica un manejo muy estricto del peso, acudiendo a urgencias en caso de presentar datos de alarma como cojera persistente, dolor intratable y limitación a la movilidad. Sin datos sobre su etapificación, es imposible decirle
Si el inicio de la sintomatología fue hace dos meses es probable que se encuentre entre la fase de necrosis y fragmentación,es importante que la cadera se mantenga en movimiento siempre y cuando no exista dolor. Es decir puede utilizar el triciclo, pero es fundamental evitar el apoyo con la extremidad afectada, y más aun en la fase de reosificación y remodelación estas ocurrirán entre los 12 y 18 meses posteriores al inicio del padecimiento. actualmente se realizan procedimientos de infiltración de factores de crecimiento o médula osea en la cadera, favoreciendo una recuperación esférica de la cabeza femoral, y por ende menos secuelas.
Hola. Lo mejor es tomar estudios para estatificar la enfermedad y poder emitir recomendaciones particulares, pues depende el grado y afectación de la enfermedad, las recomendaciones particulares, pero el andar en triciclo se puede recomendar sin mayor problema, pues permite la movilidad de cadera. De hecho ese es un fundamento del tratamiento de largo plazo. Importante considerar una resonancia que permita saber si la cabeza femoral de su pequeño tiene una afectación pequeña o mayor. Aunque en la mayor parte de casos sólo se requieren buenas radiografías. Como siempre, la recomendación es acudir con su ortopedista de confianza. Saludos