mi niña tiene 4 años y medio y en las noches no ha podido nunca controlar su orina. Estoy preocupada

7 respuestas
mi niña tiene 4 años y medio y en las noches no ha podido nunca controlar su orina. Estoy preocupada y quiero saber si a su edad es comun o es necesario iniciar con especialistas.
La enuresis es "normal" hasta los 6 años de edad; sin embargo, debes descartar en el niño (a) alguna circunstancia que pueda influir en su seguridad.
Debes de darle mucha confianza y hacerle sentir que el es capaz de hace cosas por si mismo.
Si se orina en la cama, no hagas mucho "aspaviento" limitate a cambiar las sabanas y a decirle que esto es algo que le puede pasar en forma accidental , y que al dia siguiente si va a la ecuelita, los amigos pueden notar que huele a "pipi" u "orines" y dile si esto quiere que pase.

La enuresis se considera como tal a partir de la edad de 5 años en niñas y 6 en niños, sin embargo, puede haber algunos aspectos que favorezcan el control de la micción nocturna, como el hecho de controlar la cantidad de agua que toma por la tarde, también el de llevar a cabo una economía de fichas buscando premiar aquellos días en que no moje la cama , evitando los regaños los días que sí la moje y dando soporte a la pequeña. También se aconseja que haya límites claros de autoridad, no exagerando ni en una disciplina terminante, ni en un consentimiento desmedido.
Podría llevar a la niña a un tratamiento psicoterapeutico, si desea que ya no tengo este problema. Como recomendación, lo que puede hacer es que antes de dormir que vaya al baño, que no tome muchos líquidos por la noche; también en mis pacientes, ha funcionado que sea la niña quien se encargue de limpiarse, no la limpie usted. Deje que ella se levante y se tenga que cambiar sólita. Evite los regaños, simplemente dígale algo como "amor, por favor levantante, limpiate y cámbiate".
Hola! Te recomiendo llevarla a una evaluación tanto médico como psicoterapéutica, aunque es algo normal que no tengan control de esfínteres hasta los 6 años, también puede ser resultado de muchos factores, por ejemplo una respuesta emocional, resultado de temor o ansiedad, entre muchos más. El tratamiento psicoterapéutico desde un enfoque cognitivo conductual incluye una intervención conductual y entrenamiento para padres en esta intervención, psicoeducación para padres y también intervención cognitiva en donde se identifican los pensamientos automáticos presentes en esta problemática (tanto en padres como en sus hijos) y también se busca la resolución de las ansiedades/temores de los infantes.

En mi experiencia este tipo de situaciones pueden ser un sintoma de algo que este sucediendo en casa; un cambio grande, una crisis, una perdida o incluso mucha presión, a veces no necesariamente es del niño, puede llegar a ser de los padres o familiares cercanos, recordemos que los niños son sumamente sensibles y tienen una inteligencia especial y diferente a la de los adultos para cierto tipo de emociones.
La enuresis nocturna con mucha frecuencia es diagnosticada y tratada por el pediatra en Atención primaria. La evaluación que se lleva a cabo debe ser médica y psicológica, puesto que se trata de un problema psicofisiológico, y por lo tanto hay que descartar prioritariamente la presencia de posibles anomalías urológicas o neurológicas responsables del trastorno y determinar las circunstancias ambientales que pueden estar manteniendo el problema.
Una vez realizadas las pruebas médicas y descartada la existencia de problemas orgánicos, se procede a realizar una evaluación conductual por el psicólogo preferentemente clínico infantil, que tiene por objetivo determinar los factores antecedentes y consecuentes funcionalmente asociados con el problema, para diseñar un tratamiento individualizado.
Buenas tardes. Si el pequeño se encuentra en la etapa en la que esta aprendiendo a controlar esfínteres es importante evaluar que tan maduro esta su organismo para poder controlarlo adecuadamente. También hay que tomar en cuenta que todos los niños llevan diferente este proceso, así mismo puede acudir con un psicólogo infantil para que le de las estrategias adecuadas para poder ayudarlos a llevar este proceso de la mejor manera posible. Saludos.