Mi niña le detectaron TDAH y le recetaron ritalin ha estado con psicologo durante un año pero el que

7 respuestas
Mi niña le detectaron TDAH y le recetaron ritalin ha estado con psicologo durante un año pero el que le detectaran eso fue por las situaciones que vive pero yo quisiera saber si eso no se diagnostica por algun estudio, cual es el grado de hiperactividad para saber cual tratamiento es el adecuado?
Hola, el diagnóstico de TDAH es clínico, mediante entrevistas y tests estructurados para padres, maestros y con los niños. No existe ningún estudio de laboratorio o gabinete para su diagnóstico, sin embargo si es importante realizar algunos estudios para descartar que no se trate de otro padecimiento que pueda confundirse con TDAH, por ejemplo estudios de laboratorio, perfil tiroideo, electroencefalograma. El Ritalin es un medicamento controlado que sólo un paidopsiquiatra o neuropediatra puede recetar. Le recomiendo una valoración por paidopsiquiatría para aclarar todas las dudas y obtener un diagnóstico certero.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.

Buen día.

El diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad es mediante la evaluación clínica del psiquiatra y paidopsiquiatra y el tratamiento se indica de acuerdo a las características del padecimiento, derivados anfetamínico para inatención y estabilizadores del ánimo para hiperactividad e impulsividad.

La mayoría de las veces pedimos de manera adicional un cuestionario para que conteste un familiar o el maestro para conocer si el TDAH esta interfiriendo en las esferas personal, relacional, académico/ocupacional.

Estoy a sus órdenes.
Recomendaría explorar los factores del entorno en los que se desenvuelve la menor, algunas situaciones de orden familiar, emocional, pueden alterar, en algunos casos, las funciones cognitivas, como la atención, concentración, etc. La alimentación, el ejercicio, ciertas actividades complementarias pueden aportar al manejo de la sintomatología; la hiperactividad del menor puede aparecer asociada a la presencia de ansiedad en el menor, ansiedad que no es posible describir con palabras y que se manifiesta en movimientos del cuerpo e inquietud; en resumen: valdría la pena explorar otras posibles causas que permitan tratar mejorar el procedimiento, trabajar en varios frentes a la vez, en tanto puedan redefinirse los métodos de diagnóstico.
Buenas tardes.
No hay un estudio específico para detectarlo como tipo tomografía o algo así. Más bien el diagnóstico es clínico con exámenes tipo test de conducta que se aplican a los padres y maestros que están a su alrededor para darnos una idea del comportamiento del infante.
Saludos.
Hola, buen día.
Para hacer un diagnóstico de TDAH se necesita una valoración clínica y neuropsicológica la cual se basa en una batería de test y de cuestionarios dirigidos a padres y maestros, así como una rehabilitación tanto de paidopsiquiatra en cuanto el medicamento adecuado como de sus habilidades de aprendizaje y modificación de conducta lo cual conlleva trabajar con la niña como con los padres y las maestras del colegio, el tratamiento es integral. No existe ningún estudio de laboratorio que lo diagnostique por lo que es importante mantener la comunicación con su médico y con el psicólogo que la está tratando. Además de proporcionarles a ustedes como padres información de la forma de tratarlo en casa para formar hábitos de conducta adecuados, así como en el colegio. Gracias.
Saludos, se ha observado que el TDAH está siendo sobre- diagnosticado, en muchas ocasiones hay condiciones ambientales, relacionales, emocionales, estructurales que llevan al niño/a a tener comportamientos que se califican como TDAH. La sugerencia sería que busque una segunda opinión con un terapeuta especialízado en niños que pueda explorar los posibles componentes del comportamiento de su hija.
Existe una prueba por computadora que identifica la sintomatología del TDAH, inclusive, puede valorarse el progreso del niño por esta misma prueba, así como la respuesta a medicamento que tiene el paciente.

Esta prueba evalúa tanto capacidad de atención, hiperactividad y control de impulsos, así como valora si el paciente tiene mejor capacidad de aprendizaje con estímulos auditivos.

Se entrega un informe por escrito y con gráficas, que puede ayudar a los padres a visualizar mejor la situación de su hijo.

Este estudio ayuda al profesional a confirmar el diagnóstico y a evaluar el progreso del paciente.