Mi mamá tiene 83 años de edad y debido a un derrame cerebral en 2006 permanece sentada o acostada.

2 respuestas
Mi mamá tiene 83 años de edad y debido a un derrame cerebral en 2006 permanece sentada o acostada. Tiene estreñimiento crónico y desde 1 semana tiene dolores abdominales y eructa mucho. El médico le receto Plantaben, Dicetel y ahora Bentyl en lugar del dicetel ¿hay alguna cosa que le puedo ir mejor?
Ahora en el mercado existe una amplia gama de medicamentos para los síntomas que refiere presenta su mamá, si el medicamento no considera que ayude, lo mejor sería comentarlo al médico tratante, quien le puede sugerir otros. La comunicación es muy importante, su médico le puede ofrecer otros medicamentos, no hay ninguno mejor o peor si no adecuados para cada tipo de paciente.

El Bentyl (dicicloverina) y el Dicetel (pinaverio) son antiespasmódicos y son de similar eficacia para los dolores abdominales de su madre. Cualquiera de los dos está bien y vale la pena ver cuál de los dos le produce mayor mejoría.

Sin embargo, el Plantaben (Plántago ovata) es un laxante a base de fibra que hace que las heces sean más sólidas y si no se toman 1 a 2 litros de agua simple al día al mismo tiempo, tiene la particularidad de que puede empeorar el estreñimiento y los dolores abdominales.

Yo cambiaría el Plantaben por Senokot (senósidos A-B de8.6mg) y le daría una tableta cada noche, para empezar. Los senósidos estimulan el movimiento intestinal, mismo que debe estar algo lento porque es muy sedentaria (la caminata tiende a estimular el movimiento intestinal). Por eso deben ser de mayor utilidad. Si no le funciona adecuadamente, la dosis se puede incrementar y si le provoca diarrea se puede reducir o sustituir por otro medicamento.