Mi mama tiene 75 anos y el neurologo le diagnostico parkinsonismo medicamentoso por Metoclopramida que

4 respuestas
Mi mama tiene 75 anos y el neurologo le diagnostico parkinsonismo medicamentoso por Metoclopramida que la toma desde hace 2 anos, le dijo que dejara de tomarla y le dio Biperideno pero ya lleva casi un mes que la dejo y sigue igual, en cuanto tiempo mas veria los cambios o es que sera parkinson?
Buen día. Para diferenciar entre un parkinsonismo por fármacos y enfermedad de Parkinson existen algunos datos que puede identificar un neurólogo clínico (simetría de los síntomas, inicio etc ), también existe una prueba (prueba de levodopa) la cual se valora con una escala antes y después del medicamento, orientándonos si es enfermedad de Parkinson y no debido a los fármacos. Otro estudio avanzado es una imagen de función cerebral llamado DAT scan en el cual se observa la estructuras dañadas en la enfermedad de parkinson y sin daño en parkinsonismo debido a fármacos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

En los pacientes con diagnóstico de Parkinsonimo por medicamentos la primera medida es el retiro del medicamentos con efecto parkinsoniano, como segunda medida es el tratamiento del síntoma parkinsónico. En algunos pacientes pese al retiro del medicamento queda el cuadro parkinsoniano como secuela esto es explicado por la posibilidad de que el pacientes tuviera una predisposición a presentar la enfermedad de parkinson, pero con la diferencia que su cuadro clínico no progresará. También es importante hacer un diagnóstico diferencial con la enfermedad de parkinson esto puede ser por clínica o por estudios como PET o DaTScan. La metoclopramida es más común que de discinesias (movimientos ondulantes en mandíbula o lengua) antes que un cuando parkinsoniano.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En efecto la metoclopramida tiene un efecto real para ocasionar cuadros de parkinsonismo sin embargo es necesario una evaluación integral para determinar si es una buena alternativa el biperideno. Pero un punto importante es que el biperideno no debe utilizarse en el adulto mayor dado sus efectos adversos y el mayor riesgo de llevarlos a una demencia de tipo alzheimer.
Le sugiero visite a un especialista en Neurología clínica. Saludos
Habría que saber si la paciente cursa con parkinsonismo o discinesia inducida por medicamento.

El biperideno podría ser útil para tratar movimientos adicionales (discinesias) asociadas a la metoclopramida. La rigidez y lentitud que son síntomas cardinales del parkinsonimo no mejoran con biperideno.

En cualquier caso habría que reevaluar el mantenimiento de manejo con biperideno.

Vale la pena que su familiar sea evaluada por un neurólogo clínico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.