Mi mama tiene 68 años,es hipertensa desde 22 y ha tomado ataccand desde entonces,tiene una crisis y

6 respuestas
Mi mama tiene 68 años,es hipertensa desde 22 y ha tomado ataccand desde entonces,tiene una crisis y tiene las piernas hinchadas de la rodilla hacia abajo,empezo con la derecha,se le quito y ahora es la izquierda,me dicen de cambiarle el medicamente por angiotrofin ap. Así podría mejorar?
El Ataccand por lo regular no hace que se hinchen las piernas, no comprendo a que se refiere con el término "crisis", pero es probable que hable de un descontrol de su presión, hay que determinar la causa de la hinchazón de las piernas para ello tiene que evaluarse cada paciente de manera individual, descartar un problema venoso en las extremidades y determinar si no existe algún daño renal. Antes de utilizar el Angiotrofin es indispensable tomar un electrocardiograma pues todo fármaco tiene contraindicaciones y efectos colaterales, estoy de acuerdo con el Dr. Narváez Pichardo, su paciente requiere una evaluación integral con exámenes recientes de laboratorio, electrocardiograma y Rx de tórax para tomar la mejor decisión en cuanto a su manejo.

Por ultimo hacerle ver que el atacand (candesartán) si bien esta reportado el angioedema como efecto adverso, no es común que produzca edema periférico (hinchazón de las piernas); y desconozco quien le haya recomendado el angiotrofin ap (diltiazem) para evitar el edema, ya que éste último medicamento dentro de sus efectos adversos comunes esta el edema periférico (hinchazón). En conclusión, y retomando la recomendación del Dr. Narváez, no consideramos que sea efecto adverso del medicamento, sino la existencia de alguna complicación a nivel cardiovascular, renal, etc. por lo que es imprescindible que acude a valoración con su médico (Internista o Cardiólogo) para una evaluación integral del edema (hinchazón) y de las crisis hipertensivas.
Buenos días .

En este caso no es adecuado el cambio de fármaco sin antes saber a que se debe esta crisis y las causas de la hinchazón (edema), de las piernas. Después de 22 años de hipertensión, pueden existir otras causas (complicaciones) de elevación de la presión y edemas , como enfermedad renal crónica ,insuficiencia cardíaca, ú otras producidas por alguna otra enfermedad nueva en su familiar. Por lo tanto me permito recomendarle que no sustituya o agrege fármaco alguno a su familiar, hasta que sea valorada de manera integral por especialista en Medicina Interna o Cardiólogo con visión integral.

Espero que esta información le sea de utilidad. Gracias.
Antes de tomar la desicion de cambiar un farmaco hay que realizar una revisión clinica y evaluación , ya que, y como bien dicen mis colegas, pueden existir otras causas que justifiquen el edema de las piernas. Considerando la larga evolucion de la hipertension arterial hay que considerar problemas cardiovasculares o renales como causa de el edema. Me llama la atencion el termino "crisis" que aunque infiero puede ser un descontrol hipertensivo, no es del todo claro. Recapitulando, la sugerencia es realizarse una buena evaluacion integral por un medico internista o cardiologo antes que retirar un farmaco que es poco problable sea responsable de la sintomatologia actual.
Estoy de acuerdo con todos. Lo mas importante es no automedicarse, ya que podria ocasionar mas complicaciones.

Efectivamente el angiotrofin causa edema (hinchazón) periferico como efecto adverso frecuente.

Acuda a que le realicen una valoración integral a la brevedad.
Se ha descrito que el encontrarse bajo consumo crónico con medicamentos como enalapril, ramipril, IECA, así mismo BRA, losartan, telmisartan, candesartan, en algún momento puede existir un pico de aldosterona, por lo cual se recomienda, el valorar los niveles de esta y de ser necesario iniciar con fármaco bloqueador de aldosterona
Buena tarde, recomiendo antes de efectuar cambios el realizar MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial) y asistir con médico de su preferencia