Mi mamá parece ser hipocondriaca, que síntomas son notorios para poder comentar que acuda con un profesional?

8 respuestas
Mi mamá parece ser hipocondriaca, que síntomas son notorios para poder comentar que acuda con un profesional? Saludos
Saludos.
Generalmente la gente con datos de hipocondría suele ser muy ansiosa y extremadamente susceptible a comentarios sobre enfermedades y la muerte. Aparte, han acudido a varios médicos sin encontrar aparentemente una solución.
El problema es que este tipo de padecimiento es una forma de esquivar alguna problemática emocional o social y por ello, curar esto equivale a enfrentarlos contra ello y eso puede provocar más resistencia a tratarse con algún psiquiatra.
Aquí lo recomendable es que otro médico haga la referencia con un profesional de la salud mental pero de manera empática y amable. La hipocondría no es un autoengaño ni tampoco algo que la persona pueda controlar, sino algo que llega a lastimar mucho a quien lo padece.

Varios puntos:

1.- La última revisión del manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales, el DSM-V, ha eliminado la "HIPOCONDRIA" como trastorno, y lo ha configurado en su lugar como un: Trastorno de ansiedad ante la enfermedad.

2.- Como todo trastorno psicológico, no son los síntomas en sí mismos, sino el nivel de deterioro el que podrá confirmarnos si es necesario o no acudir a un profesional.

3.- El nivel de deterioro tiene que ver con qué tanto estos síntomas interfieren con su funcionamiento social, emocional y físico. Por ejemplo, si no puede ir a trabajar, convivir con otros, comer o dormir bien, o si realmente hay un deterioro en su salud. Si el deterioro es moderado o grave, entonces, habrá que buscar ayuda.

4.- Por ello es importante que un profesional de la salud realice un diagnóstico preventivo para descartar el padecimiento y si existe, indicar el grado de cronicidad y gravedad para poder indicar el mejor tratamiento.
Buen día, si hay una preocupación por parte de tu mama ante síntomas físicos que ella siente tiene quizas seria lo mas recomendable primero asistir a un medico para poder descartar cualquier posibilidad física que pudiera estar afectando su salud, si el medico ya descarta algún tipo de problemática de salud física se recomendaría entonces el asistir con psicoterapeuta para que pueda realizar una evaluación de su caso y dar las recomendaciones de tratamiento mas adecuadas según su situación personal.
Hola, el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación constante de que algo anda mal con el cuerpo sin que existe una molestia física. A veces la preocupación es sobre algo concreto ("Creo que estoy enfermo del hígado) y a veces general ("Siento que algo anda mal...algo tengo"). Como mencionan mis colegas tiene varios grados de intensidad y de incapacidad. Independientemente de esto es muy importante que consulte a un especialista en salud mental ya que es una fuente importante de sufrimiento.
Saludos.
Cuando las personas llegan a cierta edad, no es de extrañar que puedan presentar algunos problemas de salud, que no siempre son graves, a veces son formas de llamar la atención, si ese fuera el caso, dedicarle un poco más de tiempo, escucharla, distraerla con actividades y pasatiempos que le agraden, frecuentar a sus amistades o familiares pudiera ayudarla mucho. Doy por hecho que físicamente se encuentra bien de salud. Para llevarla con un psicoterapeuta, tendría que ser sólo si ella está de acuerdo, en mi experiencia, cuando alguien acude a consulta como resultado de algún tipo de presión o imposición, no da resultado. Le sugiero que se asegure que está sana primero y dedíquele mas tiempo a consentirla y sólo si no mejora, pregúntele si quiere ir a platicar con algún psicoterapeuta. Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos de salud y bienestar.
Los síntomas son variados, se puede determinar según su criterio funcional, me refiero a la forma en que lleva su vida.

Independientemente de la creencia o temor de padecer alguna enfermedad o no, ¿Qué tan funcional es con su vida? ¿continúa con sus actividades normales?
HOLA!! Algunos de los síntomas son la ansiedad anticipatoría a creer padecer alguna enfermedad ante cualquier síntoma por mínimo que sea, esto inicia a producir ansiedad y una continua hipervigilancia en el cuerpo para asegurarse que nada esta sucediendo.
Consultar Dres ante cualquier síntoma, hacerse exámenes médicos continuos para descartar cualquier enfermedad.
Puede llegar a incapacitar a la persona, es necesario hacer una valoración para revisar que tanto afecta a su vida cotidiana.
Oye, es tu mamá y tiene actitudes que te preocupan.¿Qué te parece si la invitas a una sesión con @l psicolog@ de tu preferencia, y que sea el profesional quien te haga un diagnóstico a la medida? Recuerda que en los temas de la salud mental, etiquetar con enfermedades es parte del problema, y no la solución.