Mi mamá paciente de diálisis peritoneal desde hace 8 años, y pasó a hemodiálisis por situación

3 respuestas
Mi mamá paciente de diálisis peritoneal desde hace 8 años, y pasó a hemodiálisis por situación económica. Tiene 51 años, desde que empezó hemodiálisis ha perdido mucho peso y siente pesadez en sus piernas por lo cual no camina bien. Cómo puedo revertir estos efectos? Devolver fuerza a sus piernas?
Los pacientes en terapia sustitutiva renal ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis pierden proteínas durante el tratamiento y si no se reponen con la dieta tienden a desnutrirse y presentan síntomas como los que describes, también puede tener deficiencia de carnitina que da síntomas similares, hay suplementos específicos para enfermos renales que pueden suplir estas deficiencias, pero lo mejor es que la lleves a consulta con su nefrólogo para que él la valore integralmente, seguramente le pedirá algunos estudios para dicho fin.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Necesita una valoración integral por parte del nefrólogo. Es necesario evaluar si presenta sobrecarga de líquido, si sus niveles de toxinas están en las metas deseadas, su estado de nutrición y masa muscular, etc. El tratamiento de un paciente en terapia dialítica ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis depende de tres factores clave: 1) la diálisis, 2) la dieta y estilo de vida y 3) los medicamentos. Si hay algún fallo en alguno de ellos, difícilmente alcanzará a estar en condiciones óptimas, por lo que recomiendo que hagan una revisión de cada uno de estos puntos. Quedo a sus órdenes para ayudarle a resolver cualquier otra duda que surja. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.
Debe ser valorada por un nefrólogo, por el tiempo de la enfermedad puede ser afectación de nervios o vasos periféricos, a veces en tratamiento incluye medicamentos, dieta, valoración de la prescripción de diálisis, y terapia física y rehabilitación.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.