Mi mamá esta a unos días de operarse ya que de unas piedras en la vesícula, una de ella le obstruyó

7 respuestas
Mi mamá esta a unos días de operarse ya que de unas piedras en la vesícula, una de ella le obstruyó el ducto del páncreas. Le harán la operación abierta. Pesa 102 kilos. Es segura? Porque me comentaban que era mejor laparoscopica?
Estoy de acuerdo con el comentario anterior, si presento obstruccion de conducto pancreatico se deba realizar una CPRE en caso de que ya se la hayan realizado, lo siguiente es realizar Colecistectomia de preferencia Laparoscopica, son pocas la indicaciones para realizarla abierta de forma inicial, sin embargo habria que revisarla primero para poder determinar si se encuentra indicada la laparoscopia o si es posible realizarla por este medio.

Actualmente es preferible realizar en primera instancia una CPRE ( colangio pancreatografia retrogada endoscopica) que consiste en una endoscopia por la boca accesando al estomago y posteriormente al duodeno y extrayendo el el lito ( calculo) del conducto coledoco, y posteriormente cirugía laparoscópica de vesícula, también es factible realizar cirugía abierta de vesícula con exploración de la vía biliar, pero con una mayor morbilidad.
Hola! Mira en realidad lo ideal para tu mama es una colecistectomia laparoscópica con colangiografia transpperatoria. Esto por varias razones, en efecto había una piedra obstruyendo el conducto pancrearico, pero en la mayoría de los casos esas piedras pasan solas por lo que queda descartado la realización de CPRE inicial. El hecho de quitar la vesícula y revisar en el momento el estado de conducto, se puede tratar de forma satisfactoria si existe o no un Lito aun. Espero haber resuelto tus dudas.
Estoy de acuerdo con las dos respuestas previas. Sin embargo hay que insistir en que cada caso es distinto por lo que es necesario conocer todos los antecedentes del paciente: enfermedades previas, edad, cual fue la presentacion inicial en este internamiento y cual es la situacion actual. Es indispensable determinar si todavia se encuentra la "piedra" en el conducto si este fuera el caso esta indicada la cpre antes o durante una colecistectomia laparoscopica.
La mayoria de las veces la "piedra" logra pasar en forma espontanea hacia el intestino y en tal caso solo es necesario realizar una colecistectomia laparoscopica. Hay muy pocas contraindicaciones para este tipo de cirugia, en tales casos es cuando se realiza una cirugia a cielo abierto o tradicional.
Esto es así de claro, a pesar de su peso la vía laparoscópica combinada con endoscopía para la extracción de la piedra ES EL TRATAMIENTO IDEAL siempre y cuando se ponga en manos experimentadas. En cuanto a la pancreatitis aguda no se preocupe, estaríamos hablando de otro tema de extrema gravedad la mayoría de los casos.
El sobrepeso por si solo no contraindica la C.P.R.E. la complicación que tiene tu mamá de 102 Kgs. se llama Coledolitiasis, es decir litos o piedras en los conductos biliares, que suelen dar procesos obstructivos biliares o pancreáticos, con graves consecuencias si no son atendidas oportunamente. El procedimiento programado consiste en realizar una Esfinterotomía endoscópica, que consiste en "ampliar" el esfinter de Oddi, por donde se extraen las "piedras y se comprueba que ha quedado limpias las vias biliares, al fluir adecuadamente la bilis y el jugo pancreático. el siguiente procedimiento quirúrgico es la operación, es la colecistectomia laparóscopica. Para que le quede claro el primer procedimiento se efectúa en una sala de Rayos X, por el Endoscopista, anestesiologo y un Radilogo y el segundo por un Cirujano en un Hospital, el pronóstico en bueno. Pero debe cambiar su dieta y reducir y mantener su peso.ideal. Gracias.
La cirugía laparoscópica es el mejor método disponible actualmente para operar la vesícula. Lo recomiendo 100% y más aún si se trata de un paciente con obesidad.
Saludos cordiales.