Mi madre tiene un aneurisma gigante que está presionando el nervio óptico ya perdió la vista , los

7 respuestas
Mi madre tiene un aneurisma gigante que está presionando el nervio óptico ya perdió la vista , los médicos dicen que se recomienda terapia endovascular , yo se que en este caso lo mas importante es tratar el aneurisma , si todo sale bien en la terapia , hay posibilidad de recuperar la vista?
Los aneurismas gigantes son una enfermedad muy dificil de manejar. Si realiza terapia endovascular el efecto de compresión no se modifica, es decir el nervio óptico continua aplastado, lo que fue la causa de su ceguera.
La única manera de liberar el nervio es retirando el aneurisma, pero eso representa dos o más cirugias abiertas y con un alto riezgo de compilación, ya que se deben conectar nuevas arterias antes y después del aneurisma, para asegurar la circulación sanguínea. Una vez hecho esto se puede ocluir y tratar de retirar el aneurisma. Y aun con todo esto no se puede asegurar que la visita va a retornar.

actualmente estamos utilizando derivadores de flujo aqui en monterrey, de manera institucional y privada.
La colocación es por mucho menor el riesgo que la cirugía abierta y es practicamente 1 día de estancia hospitalaria sin anestesia general.
respecto a la vista solo después de excluir el aneurisma podremos saber, aunque es poco probable que regrese a su estado normal la visión
Muy probablemente la localización del aneurisma sea en el segmento oftálmico de la carótida interna, lo cual explicaría la afección visual. Si daño al nervio óptico es total es decir este atrófico, las posibilidades de mejoría son casi nulas... En el estudio publicado por el departamento de Neuroradiologia de la Universidad de Virginia en 2014 documentan una mayor de probabilidad de mejora en los pacientes sometidos a micro Neurocirugía que a terapia endovascular, sobre todo cuando se utiliza la técnica de succión/descompresion para aneurismas de esta zona (carótida en segmento oftalmico), sin dejar de mencionar los riesgos del procedimiento inmediatos o tardíos por devascularización del nervio.
Estoy completamente de acuerdo con las opiniones emitidas por los expertos neurólogos y neurocirujanos. El problema de los tumores y/o de las lesiones vasculares que comprimen al nervio óptico es la atrofia de la fibras nerviosas que conforman el nervio. El grado de atrofia del nervio va a depender directamente proporcional al grado de compresión y al tiempo de evolución. Es muy importante, antes de realizar cualquier tipo de procedimiento para resolver estas afecciones, realizar una valoración oftalmológica completa del paciente y además estudio del campo visual para determinar la severidad del compromiso visual. Es muy importante también tomar en cuenta que la misma cirugía podría causar mayor alteración del nervio óptico.
Cuando existe la pérdida visual incluso de la percepción de luz, es poco probable que se mejoré la visión, pero eso lo debe evaluar en conjunto el oftalmologo y el neurólogo/ neurocirujano que este manejando el caso
El tratamiento del aneurisma debe ser con terapia endovascular, en donde se consideraría como mejor opción un diversor de flujo!! El diversor de flujo (FlowDiverter) disminuye de tamaño el aneurisma en los siguientes meses, y con esto disminuye la compresión generada en el nervio óptico!! Esta compresión del nervio óptico, le genera isquemia y a pesar de que se retire la compresión que genera el aneurisma, en la mayoría de los casos no recuperan la vista por el daño crónico que tuvo el nervio!! Sin embargo, siempre es necesaria la valoración de un Neurooftalmologo!!
Para que un aneurisma "gigante" altere la visión deberá estar situado en la circulación anterior de manera que se encuentre en cercanía con la vía visual...ejerciendo compresión sobre la misma (raro que no diera síntomas previos y llegara a la ceguera).
En cuanto a la recuperación de la vista depende de la causa y el nivel de disfunción, si en examen de fondo de ojo muestra atrofia, si la pupila está dilatada y sin reflejos...en fin una serie de datos clínicos que no tenemos.
Estoy seguro que si ya la vio un Neurocirujano habrá comentado todas estas posibilidades y consideraciones...