Mi madre padece anemia hemolítica adquirida, porque? Aún no nos dicen la causa. Hace 8 años aproximadamente

3 respuestas
Mi madre padece anemia hemolítica adquirida, porque? Aún no nos dicen la causa. Hace 8 años aproximadamente se descubrió, el padecimiento, el tratamiento fue cortisona y le retiraron el bazo, actualmente la hemoglobina de nuevo baja y la prueba de coos realizada esta semana
Hola. El 80 por ciento de las anemias hemolíticas autoinmunes se consideran idiopáticas, es decir no se logra identificar la causa. Está enfermedad se caracteriza por episodios de recaídas. Si la hemoglobina bajó y el coombs está positivo, requiere valoración inmediata por el hematólogo para inicio de tratamiento oportuno. Espero mi respuesta te sea de ayuda.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.

Buen día.
Aún cuando no puedo asegurar desconociendo los antecedentes y los protocolos de estudio que se siguieron. Lo más probable con los datos que aporta es una anemia hemolítica autoinmune. Como son las enfermedades autoinmunes, los anticuerpos (defensas) del cuerpo son las que comprometen en este caso a los glóbulos rojos, disminuyendo su conteo. Aunque sí es tratamiento de primera linea es el uso de corticoides, la extirpación del bazo y la inmunoterapia, algunas anemias resultan recurrentes (vuelven a aparecer) por lo que necesita consultar con su hematólogo para idear plan de diagnóstico y tratamiento.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La anemia hemolítica autoinmune es un trastorno generado justamente por una respuesta disfuncional del sistema inmunológico del paciente. Sin embargo, el gatillo que lo condiciona muchas veces es desconocido. Se han identificado causas infecciosas, inmunológicas, farmacológicas o procesos linfoproliferativos.
Efectivamente, el tratamiento además de corticoides y el retiro del bazo, también puede considerarse el uso de anticuerpos monoclonales. Definitivamente su uso quedará a criterio de su hematólogo.