Mi madre padece anemia hemolítica adquirida, porque? Aún no nos dicen la causa. Hace 8 años aproximadamente

Mi madre padece anemia hemolítica adquirida, porque? Aún no nos dicen la causa. Hace 8 años aproximadamente se descubrió, el padecimiento, el tratamiento fue cortisona y le retiraron el bazo, actualmente la hemoglobina de nuevo baja y la prueba de coos realizada esta semana

3 respuestas


Hola. El 80 por ciento de las anemias hemolíticas autoinmunes se consideran idiopáticas, es decir no se logra identificar la causa. Está enfermedad se caracteriza por episodios de recaídas. Si la hemoglobina bajó y el coombs está positivo, requiere valoración inmediata por el hematólogo para inicio de tratamiento oportuno. Espero mi respuesta te sea de ayuda. Espero que mi respuesta le sea de utilidad. Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.

Dra. Ilse Arely Reyes Razo

Dra. Ilse Arely Reyes Razo

Hematólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Buen día. Aún cuando no puedo asegurar desconociendo los antecedentes y los protocolos de estudio que se siguieron. Lo más probable con los datos que aporta es una anemia hemolítica autoinmune. Como son las enfermedades autoinmunes, los anticuerpos (defensas) del cuerpo son las que comprometen en este caso a los glóbulos rojos, disminuyendo su conteo. Aunque sí es tratamiento de primera linea es el uso de corticoides, la extirpación del bazo y la inmunoterapia, algunas anemias resultan recurrentes (vuelven a aparecer) por lo que necesita consultar con su hematólogo para idear plan de diagnóstico y tratamiento. Espero que mi respuesta le sea de utilidad. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Dra. Alejandra López Castro

Dra. Alejandra López Castro

Médico general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La anemia hemolítica autoinmune es un trastorno generado justamente por una respuesta disfuncional del sistema inmunológico del paciente. Sin embargo, el gatillo que lo condiciona muchas veces es desconocido. Se han identificado causas infecciosas, inmunológicas, farmacológicas o procesos linfoproliferativos. Efectivamente, el tratamiento además de corticoides y el retiro del bazo, también puede considerarse el uso de anticuerpos monoclonales. Definitivamente su uso quedará a criterio de su hematólogo.

¿Aún buscas respuestas? Haz una nueva pregunta

  • • La pregunta es anónima

  • • Haz una pregunta específica

  • • La pregunta va a especialistas, no a un médico concreto

  • • No sustituye a una consulta médica

  • • No sirve para confirmar diagnósticos

  • • No publicamos información sobre dosis de medicamentos


Elige el especialista al que quieres dirigir tu pregunta
Solo lo usaremos para notificarte la respuesta. No será visible públicamente.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.