mi madre lleva semanas sin poder dormir, esta cansada, sin ganas de hacer nada, con ganas de llorar todo

6 respuestas
mi madre lleva semanas sin poder dormir, esta cansada, sin ganas de hacer nada, con ganas de llorar todo el tiempo, con que tipo de especialista puede ser derivada para tratar su trastorno de sueño?
Por lo que comentas parecieran ser síntomas depresivos. El trastorno depresivo mayor es un padecimiento que impacta de manera significativa el funcionamiento psicosocial y las funciones neurovegetativas del organismo (sueño, apetito, nivel energético, etc.)

Es recomendable que en primera instancia sea valorado por un psiquiatra o psicólogo clínico que valore la gravedad de los síntomas. En ocasiones, es necesario iniciar tratamiento farmacológico para ayudar a disminuir la sintomatología (el cual sería indicado por un psiquiatra), y posteriormente iniciar una psicoterapia (con un psicólogo clínico) que permita entender el motivo de la depresión, así como desarrollar herramientas necesarias para afrontar de mejor manera los estresores de la vida.

Es importante que acuda con psiquiatra para determinar si cursa con un trastorno depresivo/ansioso o ambos, los cuales pueden ocasionar además de tristeza, desesperación, dificultad para conciliar el sueño, alteraciones en apetito, pérdida del interés y la energía, entre otros. De acuerdo a la valoración y diagnóstico se determina si es necesario iniciar tratamiento farmacológico y de qué tipo, así como psicoterapia.
Concuerdo con los demás profesionistas.
Dados los síntomas, puedo suponer que se trata de un trastorno depresivo, y que a su vez haya alterado su sueño.
Si la situación lleva más de 6 meses, recomiendo que asista al psiquiatra y al mismo tiempo que acuda a psicoterapia, con un psicólogo que utilice herramientas de eficacia comprobada para su problemática.
Me inclino a pensar que es algo más que un trastorno del sueño, puede tener que ver con un problema hormonal por ejemplo, pero como siempre lo mejor es acudir con su médico de confianza y sea él quien después de una buena historia clínica y de ser necesario algunos estudios o pruebas de laboratorio determine la causa y el tratamiento.

Un poco de apoyo psicoterapéutico sería de gran utilidad para sobrellevar la situación mientras mejora con el tratamiento médico o para descubrir la causa si físicamente todo esta bien.

Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos para su salud y bienestar.
Si la paciente es una adulta mayor (60 años o más) podría ser valorada por un médico geriatra quien podría prescribir un tratamiento farmacológico y canalizarla a psicoterapia.
Esos son síntomas depresivos y debe ser valorada y tratada por un psiquiatra a fin de que recupere sus ritmo habitual de vida y sueño. También es recomendable psicoterapia que le permita entender el origen de los mismos, un tratamiento interdisciplinario es lo idóneo.