Mi madre es una paciente de 69 años operada de cáncer de recto. Se le realizó una ileostomia poniéndole

6 respuestas
Mi madre es una paciente de 69 años operada de cáncer de recto. Se le realizó una ileostomia poniéndole una bolsa de manera temporal. A los 4 días de la operación sufrió una deshidratación aguda. Han pasado 20 días desde la intervención y sigue muy débil, sin poder moverse mucho. Es esto normal?
es raro que en cancer de recto se extirpe todo el colon, solamente se hace en tumores multicentricos. poliposis coli asociado con cancer de recto y antecedentes de colitis ulcerativa, de cualquier forma las ileostomia son difíciles de controlar, sobre todo inicialmente, debe ir con su medico tratante, hay medicamentos para disminuir el gasto y sobretodo debe tener una muy buena hidratación , debe reponer la cantidad que sale por la ileostomia, si puede ser con suero oral, aparte de las necesidades de agua de una persona de 69 años, esto quiere decir que tiene que cuantificar bien la cantidad de material que sale por la ileostomia, y reponer esa misma cantidad con suero oral, todas estas indicaciones debe dárselas su medico tratante generalmente apoyado por algún otro especialista como puede ser un medico internista

Buen día. Generalmente las ileostomia suelen causar ese tipo de secuelas. Lo ideal es acercarte a tu médico tratante para que inicie tratamiento para evitar que se deshidrate, esto se logra mediante la disminución de el gasto de la ileostomia. Saludos
Buena tarde, por lo que comenta y la evolución que ha presentado no es una evolución esperada pero tendría que revisarla el medico que la opero. Puede ser por el gasto y la cantidad de gasto por la ileostomía que condicione su estado actual o si esta recibiendo tratamiento para el cáncer de recto por lo que le sugiero se acerque con su médico tratante.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Las ileostomias, se utilizan con diferentes propósitos en el cáncer de recto. La deshidratación y el desequilibrio en los electrolitos es su principal complicación. Lo importante es acudir con el médico que la trato para realizar ajustes al tratamiento y disminuir la cantidad de salida de líquido por la ileostomia. Hay que dar una ingesta importante de electrolitos orales y evitar la deshidratación.
Por lo general los pacientes con ileostomia deben modificar su dieta y la ingesta de líquidos ya que tienden a presentar deshidratación y desnutricion si no lo compensan con cambios alimenticios, acude con un especialista para un tratamiento óptimo
Las Ileostomías pueden deshidratar y debilitar al paciente. Si no está viendo buenos resultados con su médico tratante, requiere visitar un Gastroenterólogo o un médico internista para equilibrar su estado. Quizás le soliciten química sanguínea y electrolitos y cuantificar pérdidas líquidas (gasto de ileostomía y cantidad de orina) para apoyar a llevarla al equilibrio