Mi hijo tiene 3 años 6 meses. Me dicen que tiene amígdalas grado 3 y adenoides con 40% de obstrucción

7 respuestas
Mi hijo tiene 3 años 6 meses. Me dicen que tiene amígdalas grado 3 y adenoides con 40% de obstrucción de aire. Boca arriba ronca mas o menos y acostado, de lado no. Alergia pero aun no saben a que. Se puede evitar operación con algún tratamiento? En caso de no operarse cuales serían los riesgos?
Le sugiero que tome Usted una segunda opinión. Lleve a su hijo con un Pediatra certificado. Independientemente de que es por demás obvio que debe ser estudiado su problema y su tratamiento enfocarse en la etiología del problema, déjeme decirle que muchas ocasiones con el tratamiento apropiado se llega a evitar la cirugía y se resuelve satisfactoriamente el problema.

Hola buenas tardes.

Hay que determinar la indicación por la cual se indique la cirugía.

Principalmente puede ser por obstrucción y por infecciones de repetición.

Si después de un tratamiento para desinflamar el tejido adenoideo persiste la obstrucción ronquido deberá considerarse la cirugía.

Si el tejido a denoideo esta en 40% significa que tiene un 60% por donde pasar el aire, sin embargo si hay infecciones de repetición, el tejido a denoideo incluso aun siendo de un 10 o 20 % podría ser un reservorio de infecciones y ahí estaría también indicada la cirugía de las adenoides.
Hay muchas posturas en relación a las amígdalas y adenoidesi.

Recomiendo acuda con su médico de confianza.

Saludos
Es muy importante que si su cirujano ya dio la indicación de cirugía pueden ser dos los motivos para ello, o la paciente tiene infecciones recurrentes que pueden complicarse seriamente, o la paciente tiene apneas durante el sueño, esta última es una indicación absoluta de cirugía, en caso de lo realizará se puede ver mermado el crecimiento facial, del desarrollo dental y corporal, así como alteraciones en la presión pulmonar, entre algunos ejemplos. Los riesgos de cirugía siempre son menores al riesgo de padecer complicaciones por las infecciones recurrentes, como la fiebre reumática o la glomerulonefritis.
Le sugiero platicar ampliamente con su médico.
Totalmente de acuerdo con la Dra Soto. Hay indicaciones absolutas para cirugía como ella comentó y hay ocasiones que puede mejorar con tratamiento, esto lo determina el Otorrinolaringologo certificado de su confianza. Es importante que conozca los riesgos de no operarse ya que muchas veces los padres no se informan adecuadamente y evitan la cirugía y las consecuencias surgen después. Espero hayamos respondido sus dudas
Es importante conocer a que es Alérgico su hijo, él ya se encuentra en la edad adecuada para realizar estudios en piel para determinar si es alérgico o no.
En algunas ocasiones las Rinitis Alérgicas no tratadas y recurrentes pueden presentar los mismos problemas que su hijo y mejoran al controlar la Alergia. Por lo que le recomiendo platique con su especialista de confianza y considerar la evaluación de un Alergologo junto con su Otorrino.
En mi experiencia, el hecho de que tenga las adenoides grandes, el 90% no evita una cirugía, a pesar de que le den vacunas para la alergia.
El especialista indicado y calificado en este ramo es únicamente el otorrinolaringólogo.

Saludos y buena suerte!
Si hubiese recibido tratamiento adecuado para su alergia tendría menos posibilidades de haber llegado a esto. El estudio ideal para evaluar el crecimiento adenoideo es la endoscopía nasal realizada por un otorrinolaringólogo ya que se ve la obstrucción directamente que varía con el movimiento. Creo que un 40% de obstrucción adenoidea no necesariamente hace indicativa la cirugía, se debe evaluar más a profundidad. Quizá llevar a cabo un tratamiento serio de la enfermedad alérgica pero al pié de la letra, incluyendo fundas hipoalergénicas para colchón y almohada.