Mi hijo tiene 14 meses y fue operado de hidrocefalia, su operación fue a los nueve meses y desde entonces

5 respuestas
Mi hijo tiene 14 meses y fue operado de hidrocefalia, su operación fue a los nueve meses y desde entonces no le ha crecido más la cabeza hasta ahora, es normal que vaya creciendo un poco?
El crecimiento de la cabeza en los niños esta condicionado entre otros factores por el crecimiento del cerebro, su cabeza crecerá de acuerdo al perímetro cefálico para su edad (si no se presentan complicaciones con la hidrocefalia y sus causas). Es importante consultas periódicas para revisión de la válvula y sobre todo supervisión del desarrollo de su hijo. Claramente la causa de la hidrocefalia dará en gran medida el pronostico funcional.

Hola, después de realizar una cirugía para colocación de DVP, o válvula para hidrocefalia, es conveniente un control periódico por un neurologo o neurocirujano, quien sea el que evalúe el buen funcionamiento de la válvula y que además explore al enfermo en cuanto a su desarrollo físico y mental, además claro de medir el perímetro de la cabeza,
ya que lo mas importante es que su hijo bien.
Saludos
Debe de crecer progresivamente, y cabe señalar que el manejo de estos casos idealmente es multidisciplinario, vigilandose el crecimiento y desarrollo por un neurólogo pediatra, y el funcionamiento de la valvula al paso del tiempo, por un neurocirujano.
Buenas tardes. Como ya se mencionó, el crecimiento de la cabeza es progresivo y gradual y determinado por el crecimiento del cerebro. La colocación de la válvula debe frenar el crecimiento acelerado y desproporcionado de la cabeza. El adecuado funcionamiento de la válvula debe ser vigilado por el neurocirujano, y el desarrollo neurológico por el neurólogo; generalmente es necesaria la terapia de estimulación para ayudar al desarrollo neurológico y disminuir el grado de secuelas por la hidrocefalia.
No debe existir problema, poco a poco el cerebro y el cráneo van regularizándose en su crecimiento hasta llegar a una tasa de crecimiento o aumento de forma normal.

Como bien comentaron, es indispensable tanto la revisión periódica de la válvula por un neurocirujano, así como evaluar el desarrollo neurológico por medio de un Neurólogo Pediatra.