Mi hijo, este ciclo escolar entro a primaria. Desde el primer día ha estado mojando la cama y dos semanas

9 respuestas
Mi hijo, este ciclo escolar entro a primaria. Desde el primer día ha estado mojando la cama y dos semanas después de empezar clases, llora todos los días en la entrada. Le pregunto que le molesta, y me dice que no le gusta trabajar y salir mas tarde. ¿Es normal?
Buenas tardes!
Por los síntomas que refiere, el niño está cursando por ansiedad de separación. Ésta puede tener su origen desde la dinámica familiar y la intolerancia a saberse abandonado (aunque no sea ese el caso), el niño puede experimentar mucho miedo, angustia, terrores nocturnos o pesadillas, enuresis (se hace pipí en su cama mientras duerme). Por todo lo anterior es conveniente que consulte a un psicólogo de niños o a un paidopsiquiatra quien contemplará el nivel de ansiedad para considerar si es necesario que le indique medicación y ayudarlo a controlar su ansiedad a la par de que también se trabaje con terapia de juego para que el niño exprese sus temores y los motivos que le están haciendo sentir miedo intenso; lo que no le permite sentirse libre.
Espero haber podido ayudarla (o). Saludos

Hola buena tarde, entiendo que algunos niños pasan por esto, no es lo más común, pero tiene solución, aveces la cama se moja por miedo, a veces por llamar la atención, entre otras cosas. Es un proceso complejo, por que son cambios, pero sin conocer diversas cosas como antecedentes del pequeño, o los cambios que han sucedido en su entorno no te puedo dar una respuesta única. Pero si te puedo asegurar que al llevarlo con una terapeuta y tu también acudir a ella, podrías tener algo más certero, y tanto tu como el pequeño podrían obtener herramientas para afrontar esto de una manera más positiva, y transitar este cambio de manera más llevadera.
Espero todo mejore pronto, y lo puedas atender lo antes posible.
¡Hola buen día! No es normal que si el niño ya controlaba esfínter en las noches se presente esta situación, aparentemente algo le está causando angustia o está presentando algún conflicto escolar, lo más recomendable es acudir a psicoterapia para identificar y tratar lo que le sucede al niño. Esta le ayudará a superar la situación.
Gracias por su consulta.

Efectivamente, el control de esfínteres puede ser un indicador de un malestar emocional/educativo de su pequeño, para poder determinar las causas de mojar la cama, es necesaria una valoración e intervención especializada. Cada pequeño es diferente y el ingreso al mundo escolar puede tener impactos diversos, por ello es indispensable que los padres o responsables del pequeño puedan estar presentes en la valoración psicológica.

Quedamos a sus órdenes.

Saludos.
Buenas tardes, la implicación de "normal" sería que estadísticamente un gran número de niños mojaran la cama ante un evento como ir a la escuela; si el menor ya controlaba esfínteres, puede ser un indicativo de un grado de ansiedad importante. Si el estilo de crianza ha sido de mucho apego y sobreprotección; puede ser el origen de la ansiedad ante la separación del hogar, de la madre o de quien lo cuida y el enfrentarse a un entorno que no conoce y ante normas y límites diferentes a los que maneja en su cotidianeidad. Es importante se le de atención adecuada al menor y la madre o la persona que cuida al menor y con quien ha compartido hasta el momento de ingresar a la escuela primaria. Poder analizar si esa era su conducta en el kínder o existe algún elemento diferente que le genere este estado de ansiedad tan importante. Espero haber aclarado su duda y quedo a sus órdenes. Saludos cordiales.
Hola, espero que te encuentres muy bien.

Recuerda que el cambio de sistema (de kinder a primaria) tiene un impacto en los niños, el cual puede ser positivo o negativo. En este caso tu niño lo esta viviendo como algo "traumático", es algo nuevo para él, tal vez lo vive como angustia de separación, angustia por miedo a creer que será abandonado, pueden pasar muchas fantasías por su mente.
Es algo que tiene solución, hay muchos niños que expresan su malestar con la enuresis es la única forma con la cual esta sacando su conflicto.
Lo más recomendable es que acudan con un experto para mejorar la comunicación y trabajar con los sentimientos del niño.
Espero haberte ayudado. Cuídate mucho.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buenas tardes. La respuesta es no, no es normal. El niño está cursando con un problema de ansiedad que le condiciona este trastorno llamado enuresis secundaria (se llama enuresis primaria cuando el menor nunca ha controlado esfínteres). Es importante llevarlo a un especialista en Pediatría o Psiquiatría, así como a un servicio de psicología.
Es prioritario también que sepa que no es culpa del menor mojar la cama, que los regaños solo incrementarían más el problema, de ahí la importancia de llevarlo a un especialista.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
No es normal. Los niños cuando enfrentan situaciones que perciben como altamente tensionante (en este caso, entrar a la primaria) tienen síntomas que dejar de hacer cosas o hacer cosas de cuando eran más pequeño.
Recomendaría una evaluación psicológica para diagnosticar si existe algún trastorno de separación.
Lo que está a su alcance es explicarle los cambios normales del crecimiento y las ventajas de crecer.
Seguramente esta expresando inseguridad, temor y ansiedad que se expresa con la eneuresis. Sugiero terapia EMDR efectiva y breve para "procesar y asimilar" la imagen o el pensamiento negativo y aflicción que le produce ir a la escuela. Requiere comprensión, apoyo familiar y a través de la terapia y varios ejercicios de "visualización" lograr transformar su perspectiva y actitud favorablemente para lograr ir a la escuela con amor, confianza y alegría. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.