Mi hijo es un adolescente, de los tres años le diagnosticaron autismo y nunca se le había medicado

4 respuestas
Mi hijo es un adolescente, de los tres años le diagnosticaron autismo y nunca se le había medicado hasta ahora. lo llevamos con el neurólogo pediatra le dio la risperidona ,clonazepam y fluoxetina y convulsióno. nunca le había pasado. pudo haber sido un efecto secundario de la medicina?
Sí, se ha visto que en ciertas personas, el uso de risperidona puede provocar crisis convulsivas, ya que disminuye el umbral convulsivo (léase, hace más susceptible a las neuronas para que sufran un disparo que provoque la epilepsia).
El autismo no es una enfermedad que requiera forzosamente el uso de medicamentos. Solamente se utilizan estos, cuando la persona tiene algún problema en específico (ansiedad, depresión, falta de control de impulsos, enojo constante, etc.), ya que los autistas, por su condición, son muy susceptibles al medio ambiente y tienden a caer en crisis. Sin embargo, si su hijo no ha tenido estos problemas, muchas veces el uso de una terapia en específico es más que suficiente para estabilizarlo o inclusive mejorarlo.
Sin embargo, dicha valoración siempre debe ser siempre por un psiquiatra infantil, que es el especialista que sabe manejar este tipo de padecimientos.

Lo primero que yo cuestionaria es el diagnostico de Autismo, pues si bien es un trastorno del neurodesarrollo, y se manifiesta como un abanico sindromatico (espectro autista), en ningun momento de su evolucion debe cursar con crisis convulsivas, y mucho menos si esta bajo medicacion anticonvulsiva de lo mas potente (clonzaepam), la risperidona en ningun momento disminuye el umbral de excitabilidad neuronal, pues es un neurolpetico, asi como la fluoxetina que es un serotoninergico selectivo. Sugiero una revaloracion por un paidopsiquiatra calificado.
El autismo no requiere de medicación para "curarlo o controlarlo", se llegan a utilizar los psicofármacos cuando existe problemas conductuales o cuando evolutivamente se presentan trastornos de ansiedad, depresión,hiperquinesia. Y no es frecuente que los psiquiatras infantiles indiquemos clonazepam. Sugiero que su hijo sea revalorado por un psiquiatra infantil para determinar si presento efectos adversos a la medicación, o presento otro condicionante que desencadeno la convulsión.
La epilepsia es bastante más común en el autismo que en la población general, con prevalencia de hasta un 20%. Existen dos picos de aparición de epilepsia en el autismo , en la infancia temprana, antes de los 3 años, y en la adolescencia. La epilepsia es más frecuente en autismo con discapacidad intelectual. En síndromes como Landau-Kleffner la epilepsia se puede presentar con características autistas; algunos síndromes epilépticos (s. de West muestran gran prevalencia de autismo, así como patologías monogénicas como la esclerosis tuberosa tienen una elevada frecuencia de autismo y epilepsia