Mi hijo de 9 agredió verbalmente a una niña de su salón.Nunca ha sido agresivo con nadie, menos con
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Mi hijo de 9 agredió verbalmente a una niña de su salón.Nunca ha sido agresivo con nadie, menos con niñas, nos dijo que lo hizo porque no la soporta y ella lo molesta y ofende también. Nosotros lo castigamos, pero ¿será contraproducente hacerlo si el siente que se defendió y ahora menos la tolerara?
Buen día! Si tu hijo no suele responder agresivamente, yo te sugeriría platicaras con él para ver que fue lo que lo hizo reaccionar de esa manera. Es muy importante que se sienta escuchado y comprendido por ustedes. Si realmente siente que fue provocado, habría que orientarlo para que aprenda a poner límites a tiempo. De esta manera, no tendría que resolver de manera agresiva. Espero haber sido de ayuda. Saludos.
Buenas tardes, espero te encuentres muy bien. Si es la primera vez que esto ocurre tal vez no sea necesario considerarlo un problema, sin embargo entiendo tu preocupación pues parecería que se le castiga por defenderse, aunque no fue la mejor manera. En todo caso el entrenamiento en conductas o comportamientos asertivos puede ayudar en situaciones similares. La asertividad es la capacidad de defender nuestros propios derecho sin vulnerar los de los demás, esto le ayudará a tu hijo a tomar otras decisiones frente a este tipo de situaciones, poner límites dentro de lo permitido, generar nuevas alternativas no agresivas o solicitar el apoyo de autoridades sin temer a quedar mal frente a sus compañeros. Saludos
Que tal, estudios recientes demuestran que castigar a los menores no es la mejor opción para corregir un comportamiento o procurar disciplina. Las consecuencias de castigar a un niño puede tener repercusiones bastante negativas en su desarrollo emocional, ya que puede generar sentimientos que un niño no sabe manejar como angustia, injusticia o frustración, además de atacar su autoestima. El diálogo en familia, permite que los padres generen empatía, confianza y seguridad en el menor, así como fortalece los lazos de unión entre los integrantes de la familia. Un breve proceso de coaching de familia con el uso de metodologías de juego es una excelente y saludable alternativa.
El ambiente de la escuela es un espacio propicio para que los niños aprendan a relacionarse con sus iguales, ahí se aprende a poner límites, a defender su autonomía, a establecer amistades, a trabajar en equipo, a tolerar y ser pacientes ante aquello que no les agrada, a ser resilientes. Por ello, el acompañamiento como papás es la clave para que vaya logrando su maduración adecuada a su edad. Les recomiendo una asesoría para padres de familia, para encontrar los elementos que les permitan esta bella y hermosa tarea de la educación de sus hijos. Saludos cordiales!
Pienso que les funcionaría una Terapia Familiar, para que se vean los roles de cada miembro, incluyendo a los hermanos, si los hay. Y de ser necesario trabajar con la pareja de padres, posteriormente, con el fin de que explorar el enojo que pueda existir.
Averiguar en la escuela que fue lo que pasó y preguntar por su comportamiento, y luego hablar con el y esplicarle que las minas y los niños sienten igual y si le pega a alguien se esta faltan el respeto a el
Que tal un gusto saludarte, justo hoy en la mañana hablaba con un paciente de la importancia de repensar lo que es la disciplina, ya que muchas veces creemos que es igual a castigar o que es algo que se utiliza solo cuando hay una mala conducta cuando en realidad disciplina viene de la palabra discípulo que esta relacionado con enseñar, así que me gustaría decirte que la disciplina es un abito que se inculca día a día, que cuando pase una situación así, tengamos claro que queremos conseguir, reflexiona y aprender de esa situación
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El castigo es un método que genera rechazo y además duele, la intención, la acción y lo sucedido debe ser tomado en cuenta, paree ser que el estableció límites con una persona que llevaba tiempo lastimándolo, es importante que el sepa qué puede hacer y decir ante situaciones así dentro de un entorno escolar, debido a que él se sintió amenazado y fue una respuesta de varias situaciones que tenía acumuladas. Habla con el, y busquen l amejor forma de actuar para futuras situaciones así.
Qué tal, un gusto saludarte.
Creo que es importante reflexionar sobre lo ocurrido.
¿Es la primera vez? ¿Cual fue el motivo por el cual tu hijo reaccionó asi?
Es importante escucharlo y saber que siente y piensa al respecto, para que puedes buscar una estrategia para que él pueda resolver la situación y reaccione de otra manera.
Espero pueda ayudarte
Creo que es importante reflexionar sobre lo ocurrido.
¿Es la primera vez? ¿Cual fue el motivo por el cual tu hijo reaccionó asi?
Es importante escucharlo y saber que siente y piensa al respecto, para que puedes buscar una estrategia para que él pueda resolver la situación y reaccione de otra manera.
Espero pueda ayudarte
¡Hola! Entiendo que esta situación puede ser difícil. Habla con tu hijo para entender mejor qué pasó, valida sus emociones, pero explícale que la agresión no es la solución. En lugar de solo castigarlo, busca enseñarle a manejar conflictos, como expresar cómo se siente sin lastimar a otros o pedir ayuda a un adulto. Ayúdalo a reflexionar sobre cómo sus palabras pudieron afectar a la niña y fomenta empatía. También es importante que la escuela medie si la niña lo molesta. Enfócate en consecuencias que lo ayuden a aprender y reparar el daño, no solo en el castigo. Si necesitas apoyo psicológico para orientarte más, puedes contactarme.
Gracias por compartir esto. La infancia está llena de descubrimientos… y uno de los más complejos es el de cómo manejar lo que sentimos cuando alguien nos hiere. Que tu hijo haya reaccionado así no significa que sea agresivo… significa que algo en él se desbordó, y que aún está aprendiendo a ponerle palabras al enojo, al límite, al “ya basta” que muchas veces no se enseña a decir con calma.
Cuando castigamos sin acompañar emocionalmente, el niño puede quedarse solo con la culpa… o con la idea de que no está bien defenderse. Y, como tú bien intuyes, eso puede volver más intensa la incomodidad que ya sentía.
Lo importante ahora es abrir el espacio para que él pueda hablar, entender lo que sintió y por qué reaccionó así. No para justificarlo, sino para ayudarlo a encontrar recursos más sanos para defenderse sin lastimar. La terapia infantil puede ser ese espacio seguro donde se aprenda a procesar lo que duele… y también a desarrollar empatía, autocuidado y comunicación clara.
A veces, lo que más necesita un niño no es castigo… sino contención y guía para transformar su enojo en algo que construya, no que destruya.
Estoy aquí si desean acompañar ese proceso.
Cuando castigamos sin acompañar emocionalmente, el niño puede quedarse solo con la culpa… o con la idea de que no está bien defenderse. Y, como tú bien intuyes, eso puede volver más intensa la incomodidad que ya sentía.
Lo importante ahora es abrir el espacio para que él pueda hablar, entender lo que sintió y por qué reaccionó así. No para justificarlo, sino para ayudarlo a encontrar recursos más sanos para defenderse sin lastimar. La terapia infantil puede ser ese espacio seguro donde se aprenda a procesar lo que duele… y también a desarrollar empatía, autocuidado y comunicación clara.
A veces, lo que más necesita un niño no es castigo… sino contención y guía para transformar su enojo en algo que construya, no que destruya.
Estoy aquí si desean acompañar ese proceso.
Entiendo tu preocupación, y es muy valioso que estés buscando manejar la situación con equilibrio. Cuando un niño reacciona de forma agresiva, especialmente si no es habitual en él, suele ser una señal de que se sintió sobrepasado emocionalmente. En estos casos, más que solo aplicar un castigo, es importante ayudarle a identificar qué pensó y sintió antes de actuar, y enseñarle estrategias más adecuadas para expresar el malestar o defenderse sin agredir.
También es importante trabajar con ambos niños y con ustedes como familia para fortalecer habilidades de regulación emocional, comunicación asertiva y resolución de conflictos. Desde el enfoque cognitivo-conductual, se busca comprender el vínculo entre pensamiento, emoción y conducta, y dotar al niño de herramientas para responder de manera más funcional ante la frustración o el enojo.
Si lo deseas, puedo acompañarlos en este proceso para orientar tanto a tu hijo como a ustedes como padres, creando estrategias específicas según su caso y el entorno escolar.
También es importante trabajar con ambos niños y con ustedes como familia para fortalecer habilidades de regulación emocional, comunicación asertiva y resolución de conflictos. Desde el enfoque cognitivo-conductual, se busca comprender el vínculo entre pensamiento, emoción y conducta, y dotar al niño de herramientas para responder de manera más funcional ante la frustración o el enojo.
Si lo deseas, puedo acompañarlos en este proceso para orientar tanto a tu hijo como a ustedes como padres, creando estrategias específicas según su caso y el entorno escolar.
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