Mi hijo de 3 años fue diagnosticado con asma desde que tenía dos. Se enferma constantemente y su pediatra

13 respuestas
Mi hijo de 3 años fue diagnosticado con asma desde que tenía dos. Se enferma constantemente y su pediatra dice que necesita vacunas y me canalizó con un otorrinolaringólogo. Debo llevarlo? O acudir con un neumólogo o un alergólogo? Necesito su orientación.
Es importante un adecuado control del asma, con un pediatra o un neumólogo pediatra. Si se habla de vacunas, lo ideal es un especialista en alergología pediátrica y realizar las pruebas pertinentes y un adecuado tratamiento.

El asma es una enfermedad crónica del pulmón que aunque puede tener algunos factores genéticos, el espasmo bronquial se presenta cuando existe exposición a algún factor ambiental (alergeno). El diagnóstico y clasificación de la gravedad del asma lo puede hacer tu pediatra, así como dar un tratamiento inicial para controlar los ataques.
Sin embargo, si te esta sugiriendo manejo con "vacunas" lo ideal es que a tu hijo lo valore un alergólogo pediatra para que pueda estudiar cuales son los factores ambientales que lo desencadenan (los alergenos) y te pueda dar un tratamiento enfocado a reducir la hiperreacción a estos agentes.
Por otro lado, si los ataques son muy fuertes, o está requiriendo varios medicamentos y/o dosis más altas para controlarlos también vale la pena la valoración por un alergólogo pediatra.
Hola. Pueden ver a su nene varios especialista como usted lo menciona, puede primero llevarlo a uno que probablemente completará el tratamiento consultado otro especialista. Hágale caso a su pediatra, el valoro los signos por los que está pasando su nene. O pida otra valoración pediátrica antes de llevar al niño con otro especialista. Saludos
Definitivamente el neumólogo es la mejor elección ya que ofrece más opciones de tratamiento y puede hacer pruebas de función pulmonar, entre otros estudios.
Con un alergólogo certificado. El otorrinolaringolo no maneja vacunas
La terapia nutricional aporta grandes beneficios, ya que remite y controla los cuadros agudos de asma. Se complementa con el tratamiento médico.
Hola, buenas noches. Le sugiero acuda a valoración con un Neumólogo Pediatra.
Existen exámenes de laboratorio que se pueden realizar en su bebé para investigar a qué es alérgico y en qué intensidad, de esa forma sabremos si necesita inmunoterapia o no (las llamadas vacunas). En caso de ameritar inmunoterapia lo ideal es canalizarlo al Alergólogo Pediatra. Le deseo pronta mejoría a su bebé.
Debe acudir con un alergologo o neumólogo pediatra cualquiera de los dos está capacitado.
Actualmente el diagnóstico de asma tiene tratamiento específico para estar controlado aún con tratamiento broncodilatador y antiinflamatorio debe estar controlado debe acudir con el neumólogo pediatra para una evaluación y manejo adecuado.
Como muchos de mis colegas ya le comentaron arriba, alergologo o neumólogo pediatra sería la mejor opción. Si tiene sospecha de ser alérgico, únicamente los alergologos estamos capacitados para realizar pruebas de alergia y tratar con vacunas antialergia. Por otra parte habemos muchos alergologos certificados para realizar pruebas de funcion pulmonar, sin embargo estás se recomiendan en mayores de 6 años. Antes de esa edad se pueden hacer otros estudios como medición de fraccion exhalada de óxido nitrico o una oscilometria (estos últimos los realiza un neumólogo pediatra). Como puede ver ambas especialidades se complementan.
Lo ideal es que se haga el diagnóstico correcto del asma, su clasificación, y el tratamiento adecuado 'para el paciente, dicho diagnóstico, tratamiento, seguimiento y valoración para identificar los factores desencadenantes debe ser realizado por un Alergólogo Pediatra
Hola!! Lo principal es corroborar el diagnóstico de asma, pueden ser otras las causas del mal control de los síntomas respiratorios como el reflujo o la rinitis alérgica. Una vez establecido el diagnostico es importante el retiro de irritantes como el humo del cigarro, alfombras, peluches, cortinas, ácaros, etc. Posteriormente un tratamiento de mantenimiento de acuerdo a las características de tu hijo por ejemplo medicamentos inhalados, aseos nasales, etc. Tanto el alergólogo y el neumólogo son especialistas que podrían dar un seguimiento y tratamiento adecuado. Saludos.