Mi hijo de 3 años fue diagnosticado con asma desde que tenía dos. Se enferma constantemente y su pediatra dice que necesita vacunas y me canalizó con un otorrinolaringólogo. Debo llevarlo? O acudir con un neumólogo o un alergólogo? Necesito su orientación.
Dr. Javier Carrillo Antonio
Dr. Javier Carrillo Antonio
Neumólogo pediatra, Pediatra
Miguel Hidalgo
Hola, como pediatra, considero que debe acudir con un Neumólogo Pediatra, el establecerá si el asma es de tipo alérgico o no alérgico, y en caso que sea tipo alérgico, téngalo por seguro que lo enviara con el alergólogo, saludos.

Dra. Lilia Gordon Vasquez
Dra. Lilia Gordon Vasquez
Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Neumólogo
Gustavo A Madero
Actualmente el diagnóstico de asma tiene tratamiento específico para estar controlado aún con tratamiento broncodilatador y antiinflamatorio debe estar controlado debe acudir con el neumólogo pediatra para una evaluación y manejo adecuado.

Definitivamente el neumólogo es la mejor elección ya que ofrece más opciones de tratamiento y puede hacer pruebas de función pulmonar, entre otros estudios.

Es importante un adecuado control del asma, con un pediatra o un neumólogo pediatra. Si se habla de vacunas, lo ideal es un especialista en alergología pediátrica y realizar las pruebas pertinentes y un adecuado tratamiento.

Dr. Etsuo Tirado Hamasaki
Dr. Etsuo Tirado Hamasaki
Diabetólogo, Internista
Ciudad Obregon
Con un alergólogo certificado. El otorrinolaringolo no maneja vacunas

Dr. Marcos Servín Martínez
Dr. Marcos Servín Martínez
Nutricionista, Nutriólogo clínico
Iztapalapa
La terapia nutricional aporta grandes beneficios, ya que remite y controla los cuadros agudos de asma. Se complementa con el tratamiento médico.

Existen exámenes de laboratorio que se pueden realizar en su bebé para investigar a qué es alérgico y en qué intensidad, de esa forma sabremos si necesita inmunoterapia o no (las llamadas vacunas). En caso de ameritar inmunoterapia lo ideal es canalizarlo al Alergólogo Pediatra. Le deseo pronta mejoría a su bebé.

Lo ideal es que se haga el diagnóstico correcto del asma, su clasificación, y el tratamiento adecuado 'para el paciente, dicho diagnóstico, tratamiento, seguimiento y valoración para identificar los factores desencadenantes debe ser realizado por un Alergólogo Pediatra

Hola. Pueden ver a su nene varios especialista como usted lo menciona, puede primero llevarlo a uno que probablemente completará el tratamiento consultado otro especialista. Hágale caso a su pediatra, el valoro los signos por los que está pasando su nene. O pida otra valoración pediátrica antes de llevar al niño con otro especialista. Saludos

Dr. Daniel Acevedo Polakovich
Dr. Daniel Acevedo Polakovich
Cirujano pediátrico, Pediatra
Miguel Hidalgo
El asma es una enfermedad crónica del pulmón que aunque puede tener algunos factores genéticos, el espasmo bronquial se presenta cuando existe exposición a algún factor ambiental (alergeno). El diagnóstico y clasificación de la gravedad del asma lo puede hacer tu pediatra, así como dar un tratamiento inicial para controlar los ataques.
Sin embargo, si te esta sugiriendo manejo con "vacunas" lo ideal es que a tu hijo lo valore un alergólogo pediatra para que pueda estudiar cuales son los factores ambientales que lo desencadenan (los alergenos) y te pueda dar un tratamiento enfocado a reducir la hiperreacción a estos agentes.
Por otro lado, si los ataques son muy fuertes, o está requiriendo varios medicamentos y/o dosis más altas para controlarlos también vale la pena la valoración por un alergólogo pediatra.

Dr. Alan Espíndola Cruz
Dr. Alan Espíndola Cruz
Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Neumólogo
Benito Juárez
Hola, buenas noches. Le sugiero acuda a valoración con un Neumólogo Pediatra.

Dra. Karen Alicia Rodríguez Mireles
Dra. Karen Alicia Rodríguez Mireles
Alergólogo, Inmunólogo
Monterrey
Como muchos de mis colegas ya le comentaron arriba, alergologo o neumólogo pediatra sería la mejor opción. Si tiene sospecha de ser alérgico, únicamente los alergologos estamos capacitados para realizar pruebas de alergia y tratar con vacunas antialergia. Por otra parte habemos muchos alergologos certificados para realizar pruebas de funcion pulmonar, sin embargo estás se recomiendan en mayores de 6 años. Antes de esa edad se pueden hacer otros estudios como medición de fraccion exhalada de óxido nitrico o una oscilometria (estos últimos los realiza un neumólogo pediatra). Como puede ver ambas especialidades se complementan.

Dr. Cesar Raul Aguilar Garcia
Dr. Cesar Raul Aguilar Garcia
Internista, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva
Iztacalco
Debe acudir con un alergologo o neumólogo pediatra cualquiera de los dos está capacitado.

Especialistas en Asma pediátrico

Rolando De Hoyos Nuñez

Rolando De Hoyos Nuñez

Pediatra, Urgenciólogo

Tijuana

Néstor Alejandro Meneses Sánchez

Néstor Alejandro Meneses Sánchez

Alergólogo, Pediatra

Coyoacán

Gabriela Gurrola  Lavalle

Gabriela Gurrola Lavalle

Pediatra

General Escobedo

Jazmín González Guzmán

Jazmín González Guzmán

Nutriólogo clínico

Morelia

Tellez Ramos Maria Cristina

Tellez Ramos Maria Cristina

Internista

Ciudad Valles

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Asma pediátrico

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.