Mi hijo de 21 años, con diagnóstico de esquizofrenia está internado y recibió una dosis de Piportil

3 respuestas
Mi hijo de 21 años, con diagnóstico de esquizofrenia está internado y recibió una dosis de Piportil (pipotiazina). Su médico dice desconocer la recomendación de los laboratorios de hacer hemogramas frecuentes para descartar disminución de leucocitos.¿Es imprescindible el hemograma?
Saludos.
Aunque se han reportado cuadros de disminución de leucocitos en los hemogramas o biometrías hemáticas con el uso de piportil, en realidad este tipo de problemas son raros y a diferencia de otros medicamentos como la clozapina, donde sí hay un protocolo estricto, en el caso del piportil es algo mucho más raro.
En mi experiencia personal he visto pacientes que han sido tratados con piportil al menos 20 años y no han tenido ningún problema al respecto. Eso sí, en caso de fiebre inexplicable, si es recomendable tomar la biometría hemática.

Hola qué tal
El piportil (pipotiazina) es un antipsicótico de depósito, para su uso de acuerdo a las guías de tratamiento no es necesario realizar hemogramas frecuentes o biometrìas hemàticas. Solamente existe un antipsicótico de nombre clozapina que requiere se realicen biometrìas hemàticas frecuentes, no asì el caso de el piportil. Los antipsicòticos son medicamentos seguros de los cuales hay mucho miedo, pero pueden tener muy buenos resultados.
Considero que pudiera revisar nuevamente si es el medicamento que nos especifica como Piportil. además de lo comentado anteriormente este ultimo medicamento es considerado como tratamiento incisivo pero que hasta donde yo sabia había dejado de venderse ya desde hace dos años. Los efectos secundarios que nos comentan es mas propio de la Clozapina pero al respecto pareciera que las nuevas investigaciones no parecieran ser tan significativas en el riesgo de leucopenia. Sin mas primero seria aclarar la duda sobre el nombre genérico y la marca del medicamento que nos menciona.