mi hijo de 17 años estuvo en tratamiento con ritalin desde los 4 a los 12 años, va bien en la escuela

5 respuestas
mi hijo de 17 años estuvo en tratamiento con ritalin desde los 4 a los 12 años, va bien en la escuela es introvertido y tranquilo, pero cuando se enoja, le da un tic como si tuviera una descarga eléctrica, que estudios debe indicar el siquiatra?
El tic que menciona, puede deberse a dos cosas.
a) generalmente los niños con TDAH tienen una ansiedad "anexa", es decir, su control emocional no es tan estable como los demás y tienden a irritarse o tener ansiedad de manera más continua, por lo cual tienen comportamientos o situaciones como morderse las uñas, tener tics o frotarse el cabello de manera desesperada.
b) en algunos casos, el tic puede deberse, como usted comentó, a alguna descarga eléctrica súbita, que puede estar relacionado con algún estado epiléptico. Sin embargo, este tipo de casos es raro y su hijo habría tenido ya otras manifestaciones previas.
Si aun así tiene dudas, le invito a que consulte con su médico y le comente que estudios puede realizarse para descartar esto. Sé que le gustaría saber que tipo podríamos hacerle, pero eso es competencia de su médico y hay que respetar su criterio, ya que es quien mejor conoce su caso.

Es posible que haya temas de tipo relacional que disparen estos tics, quizá experimente frustración y un bloqueo que se manifiesta en un sintoma del cuerpo por medio de tics. Facilitar y apoyar la libre expresión donde el exprese sin interrupcion, enseñarle sobre sus emociones, que son, para que sirven y estrategias de expresión de estas.
Como el Dr. Altamirano lo menciona es importante acudir con el especialista y descartar la cuestion médica, posterior o junto con esta, se recomendaria asistir con un psicolog@ a terapia emocional enofocada al manejo de emocionales y habilidades sociales.
Definitivamente su médico es quien determina que estudios serán necesarios para el adecuado tratamiento de su hijo. Se le pueden mencionar varios estudios, pero para saber cuál es necesario, el médico evalúa sus antecedentes personales, familiares, el inicio y presentación de los síntomas.

No desespere, lo que puede usted hacer por su hijo es considerar una buena orientación por parte de su médico para clarificar sus dudas y fortalecer estrategias en casa que favorezcan la disminución de probables factores que disparan cuadros ansiosos.
Buenas tardes, al leer su duda me quedo pensando que el psiquiatra tratante de debe tomar en cuenta al momento de diagnosticar:

1. Antecedentes médicos.
2. Momento del desarrollo en el que se encuentra el menor y en el que aparecen los TICS.
3. En casos especiales: Resonancias magnéticas, Electroencefalogramas y tomografías.

De acuerdo a la situación descrita quiero pensar que el adolescente, alrededor de 5 años sin tomar medicamento y aunque tiene antecedentes médicos asociados con la presencia de TICS, se menciona como desencadenante momentos de irritabilidad causantes de enojo o ansiedad, indicando así la dificultad del joven para identificar, expresar y canalizar sus estados afectivos, por lo que además de acudir con un psiquiatra sugiero un tratamiento enfocado al manejo de sus estados afectivos.

Ya que además puedo imaginar que al mencionar como características de personalidad la introversión y la timidez, el joven tiene dificultad para comunicarse.

Espero ayudar.