Mi hijo de 14 se aisló, dejó actividades, empezó a discutir con todos, no se levanta o no duerme porque

10 respuestas
Mi hijo de 14 se aisló, dejó actividades, empezó a discutir con todos, no se levanta o no duerme porque tiene pesadillas del suicidio de su hermano, se queda llorando con cosas que le pertenecían, no sé si quitárselas? Ya pasaron 9 meses y no creo que sea normal
Hola toda pérdida conlleva un duelo el cual lleva un proceso y una de las etapas del mismo son la depresión, sin embargo, tu hijo está pasando por un duelo patológico con dificultad para aceptar la muerte de su hermano lo que hace que los síntomas de soledad, tristeza, enojo, vergüenza, culpa entre otros se acentúen y se hagan más intensos, por lo que te recomiendo acudas a un psicólogo para una psicoterapia y si fuera necesario un tratamiento farmacológico con un psiquiatra. En la psicoterapia el tendrá el acompañamiento en un lugar seguro donde el pueda expresar sus sentimientos.
Gracias.

Saludos.
Es normal sentirse triste, deprimido o ansioso a raíz del fallecimiento de un familiar. Esto se conoce como duelo y aparece en los primeros meses y va cediendo con el tiempo. Sin embargo, si el duelo comienza a complicarse con alteraciones en el sueño y apetito de forma importante, así con la adquisición de más síntomas como tristeza, culpa, etc. lo recomendable es acudir con un especialista en salud mental (psicólogo y/o psiquiatra) para que sea valorado.
Por supuesto que no es normal, toda perdida conlleva un duelo y por lo que comenta el caso se refiere a un evento traumático lo que me hace pensar esta persona está cursando un episodio depresivo mayor, un trastorno por estrés postraumático, además del proceso natural de duelo por lo que es necesario apoyar lo antes posible, acudir a un especialista en este caso un médico psiquiatra y posteriormente al psicólogo que le ayude a gestionar sus emociones y probables sentimientos de culpa, no quiero ser alarmista pero no espere que esto trascienda a más
Como mis compañeros lo indican, es imprescindible que acuda a psicoterapia su hijo, necesita expresar sus sentimientos, las etapas del duelo se viven de manera distinta en cada persona y depende principalmente de la habilidad de adaptación a las nuevas situaciones cuando se presentan. En conclusión necesita ayuda psicologica para poder salir de esa etapa principalmente por los desajustes del sueño, ingesta alimenticia y aislamiento frecuentes!
Por la edad de su hijo, y sobretodo, si es la primera vez que se enfrenta al concepto de la muerte, puede haber causado un trauma al no estar preparado para entender esta realidad, y si ha sido una muerte violenta, sobretodo en el caso de un suicidio, el niño puede estar teniendo un duelo aún más complicado, pues esta realidad es aun más difícil de manejar para alguien que no tiene los recursos o la madurez emocional que se necesita. Le recomiendo buscar una psicoterapia de acompañamiento y manejo de duelo para su hijo, con una persona capacitada en estos temas
Es necesario acudir a psicoterapia para recibir psicoeducación, tanto tu hijo como los que lo rodean. Aunque el proceso de duelo es normal, es necesario explorar la intensidad con la que el joven lo está viviendo e indagar lo que realmente representaba para él la persona ausente; valorar qué perdió junto con su hermano que ahora le impide avanzar.
Buenas tardes,
Su hijo vivió una experiencia traumática muy dolorosa que lo tiene rebasado emocionalmente.
Su estrés post-traumático requiere de una ayuda Psicológica ya que se está complicando con una depresión importante.
Estas situaciones son muy dificiles de superar, más aún a la edad de su hijo.
Necesita llevarlo a un psicoterapeuta.
Si, si es normal, el suicidio es una forma de agresión severa, que no permite hacer duelo y volver a empezar su vida, si volver a empezar, le sugiero una terapia, para descubrir que hay detrás de todo el evento.
Hola, si no se está en condiciones de elaborar la pérdida en el ámbito familiar, requiere ayuda de un profesional. Bríndele un espacio seguro y confidencial para obtener la ayuda que requiere. Saludos
Varios factores lo hacen preocupante; cambio de conducta, aislarse, el tiempo que lleva con este comportamiento, la edad de su hijo, entre otros.
Yo le recomiendo asistir ayuda multidisciplinaria; psicología y psiquiatría. Es importante tener un espacio donde hable de su dolor, de su pérdida.
También, le recomiendo no quitarle las cosas de su hermano, si inicia un tratamiento, es posible que eso se dé, poco a poco.