Mi hijo de 14 años, no quiere hacer nada en la escuela, pero no quiere dejar de ir, yo pienso que solo

6 respuestas
Mi hijo de 14 años, no quiere hacer nada en la escuela, pero no quiere dejar de ir, yo pienso que solo yo lo entiendo, el me sigue mucho, q debería hacer?
Buena tarde.

Es saludable que su hijo tenga apoyo emocional por parte de la familia, sin embargo, la intervención de un psicoterapeuta reforzará su ayuda generando en el su bienestar emocional.

Es necesario que en espacio psicoterapeutico, su hijo hable, enfrente y modifique sus emociones y lo mas importante es que el adquiera herramientas para combatir su depresión.

Saludo cordial.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
llevarlo a un psicoterapeuta que te pueda apoyar dando las herramientas y estrategias para modificar su conducta y facilitar su aprendizaje y adaptación tanto en la escuela como en todo su entorno, tendría que analizarlo para darle una mejor respuesta.
Es una situación compleja, porque siendo un adolescente de 14 años, tendría que ser más independiente de su madre.
Será necesario saber porqué su apatía por las cuestiones académicas. aunque es evidente que la escuela lo provee de compañeros, pares, relaciones horizontales que le ayudan a fortalecer su autoestima.

Mi recomendación es que usted revise el vínculo que tiene con su hijo y el apoyo que puede brindarle para que se desarrolle plenamente, tanto en lo académico, como en lo social, familiar y afectivo, para que llegue a ser su hijo, un adulto autosuficiente y usted una madre realizada.
Le recomiendo que asista con un psicólogo interconductual, para qué lleve a cabo un análisis para encontrar cuáles cosas o situaciones son las que lo motivan, y a través de esto poder emplearlo de manera estrategica para mejorar su rendimiento académico.
Hola, considero sería importante conocer bien a que se refiere con "no hacer nada en la escuela" Muchas veces la cuestión tiene que ver más con estilos de aprendizaje que con una posible depresión. Sería importante aprovechar el vínculo que tienen para conocer más sobre lo que ocurre en la escuela. Por otro lado sería recomendable que acudiera con algún profesional para que pudiera hacer una valoración.

Finalmente le aconsejo rescatar y hacerle ver a su hijo aquello que hace bien.

Saludos.
Puede consultar con un terapeuta Cognitivo Conductual, que les ayude a cambiar y mejorar las conductas en la escuela, y a la par puede trabajar los problemas emocionales que puedan estar presentes.

Expertos

Marcela Salinas Cádiz

Marcela Salinas Cádiz

Psicólogo

Zapopan

Laura García Plazola

Laura García Plazola

Psicólogo

Guadalajara

Julieta Zaire Rodriguez Marquez

Julieta Zaire Rodriguez Marquez

Psicólogo

Pachuca de Soto

Mariana Zesatti Zolá

Mariana Zesatti Zolá

Psicólogo

Ciudad de México

María del Socorro Santibáñez González

María del Socorro Santibáñez González

Psicólogo

San Francisco del Rincon

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 70 preguntas sobre Depresión en adolescentes
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.