Mi hijo de 11 años tiene papilomatosis laringea y necesito saber si se puede curar con la cirugía laser

7 respuestas
Mi hijo de 11 años tiene papilomatosis laringea y necesito saber si se puede curar con la cirugía laser co2 ?
Definitivamente no. El tratamiento de la papilomatosis laríngea consiste en resecar las lesiones que producen problemas de voz o respiración. El objetivo más importante de la cirugía de papilomatosis laríngea es asegurar que la vía aérea se encuentre permeable, un 2o objetivo es mejorar la calidad de voz en los casos en se encuentre afectada. Al haber lesiones por virus del papiloma en laringe, puede asumirse que el virus se encuentra diseminado en la zona, aún en forma de lesiones microscópicas. No sería prudente ni razonable resecar toda la mucosa de la laringe, por lo tanto NO es posible erradicar el virus. Al no erradicarse el virus, es muy probable que se presenten nuevas lesiones, si bien existen ciertas medidas que pueden disminuir la frecuencia de presentación de nuevas lesiones.Desafortunadamente en la actualidad no existe un tratamiento curativo definitivo para esa enfermedad, aunque el resecar las lesiones en forma cuidadosa asegura mejores resultados a mediano y largo plazo

Existen terapias que pueden controlar los brotes de papilomatosis. Son sumamente efectivas aunque no existen muchos estudios al respecto.
La Papilomatosis laríngea es una enfermedad de naturaleza recurrente, cursa más agresivamente en niños que en adultos y en algunos casos ocurre remisión espontánea de la misma. Existen varias modalidades de tratamiento quirúrgico entre las que se encuentran la resección en frío, el uso de Laser CO2 y el Microdebridador. Todas tienen como objetivo primario el preservar la mayor cantidad de tejido sano para evitar cicatrización que comprometa la vía aerea o afecte la calidad de la voz. Encontrarás en la literatura muchos pros y contras de todas las técnicas, por lo que no existe un consenso sobre la más apropiada. Además existen terapias adyuvantes con medicamentos, en particular uno muy prometedor es la inyección local de un antiviral llamado Cidofovir directamente sobre los sitios de donde se resecan los papilomas, pero aún no hay suficiente evidencia en estudios controlados para poder decir con toda certeza que se trata de una cura.
La papilomatosis laringea es una enfermedad causada por el virus del papiloma humano, sin embargo, por las características del virus tiende a permanecer en los tejidos de la laringe y garganta y reactivarse posteriormente, por lo que no es posible curarlo con alguna cirugía solamente. El laser CO2 nos permite realizar una cirugía mas precisa, fina y poder retirar la mayor parte de los papilomas que con las cirugías tradicionales, sin embargo no asegura un menor crecimiento de los papilomas. Existen algunos medicamentos que se pueden inyectar durante la cirugía como el cidofovir y avastin para disminuir el crecimiento de los papilomas por mayor tiempo. Y precisamente existen muchos estudios del uso del Avastin para disminuir el crecimiento de los papilomas y la necesidad de cirugías tan frecuentes en la mayoría de los pacientes.
Hola buenos dias.

Veo aue hay muchos comentarios, el del doctor Manuel Gil me parece excelente ya qie comenta las opciones de tratamiento que podrian mejorar hasta cierto modo la evolcuion y mejorar la enfermedad.

Hasta ahora no hay nadie que pueda decir que es curable la papilomatosis laringea, quien lo diga estara lucrando, puedo imaginar la preocupacion por su hijo.

Pregunto muy puntal sobre el tratamiento laser, hay muchos tipos de laser, independientemente del nombre y como se lo comenten la enfermedad no es curable.
Pero aqui definitivamente si hay evidencia de que el CO2 ayuda a mejorar la reseccion que con la reseccion ttadicional
Buenas tardes.
Todas las técnicas, incluyendo el láser de CO2, tienen ventajas y desventajas. Con esta técnica, la resección de las lesiones es más nítida, más precisa que con otras. Pero, no es el tratamiento definitivo. La papilomatosis no se logra curar con esto. Dentro de cierto tiempo, las lesiones vuelven a crecer, como si se hubiera usado alguna de las otras técnicas quirúrgicas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero que mi opinión le haya sido de ayuda.
Cura completa en la papilomatosis con cualquier tratamiento es difícil. Más sin embargo el uso de láser co2 es la mejor elección .